Durante la presente jornada, la Seremi de Salud del Maule declaró zona de riesgo sanitario todo el cuerpo lacustre correspondiente al lago Vichuquén tras encontrar una floración compuesta por cianobacterias del género Nodularia.
El pasado lunes 1 de diciembre, profesionales del departamento sanitario recolectaron diferentes muestras en el sector de Playa Paula de Vichuquén, identificando la floración de esta abundancia celular, la cual es tóxica y potencialmente peligrosa para la salud.
Medidas sanitarias
Debido a lo anterior, la seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, implementó medidas inmediatas de mitigación prohibiendo el uso de esta agua para consumo humano, su extracción para fines recreacionales y el riego de vegetales de consumo crudo que crecen a ras de suelo.

“Hacemos un llamado a la comunidad nuevamente a no sumergirse en las aguas del lago Vichuquén, no tomar baños, tampoco acercar a nuestras mascotas y menos a nuestros niños a dicho lago, a que por ejemplo se bañen o consuman agua del lago, ya que este es un potencial riesgo para su salud y su integridad", dijo.
Asimismo, afirmó que se ha realizado un llamado a las "autoridades que trabajan en esta mesa intersectorial a activar sus protocolos, a tomar las medidas que cada área necesite tomar, para ir todos en busca del resguardo de la salud pública”.
Multas por incumplimiento
La emergencia sanitaria se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2026. Durante este plazo, se realizarán tomas de muestras cada 15 días, las cuales serán enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para su respectivo análisis.
En caso de que el lugar ya no sea considerado un riesgo para la salud humana, la resolución quedará sin efecto. Ahora bien, según lo dispuesto por el Código Sanitario, el incumplimiento de la medida impuesta será sancionado con multas que van desde 0.1 a 1000 UTM.