Click acá para ir directamente al contenido

"Si no es por nosotros...": Padre de niño en riesgo vital en Talca asegura que ellos gestionaron neurocirujana

Cabe mencionar que, luego de una ardua búsqueda, una profesional decidió ayudar al menor de edad y se trasladó hasta el recinto hospitalario, interrumpiendo incluso su postnatal.

24horas.cl

Lunes 29 de enero de 2024

Dennis Pinto, papá de los niños accidentados en Talca, desmintió al Servicio de Salud y aseguró que la gestión de la llegada de una neurocirujana, para tratar a los menores de edad, fue "netamente trabajo familiar".

En conversación con TVN Red Maule, el padre del niño de 8 años que se encuentra en riesgo vital en el Hospital Regional de Talca, luego de haber sufrido un accidente ayer en la ruta CH-115, comentó que "esperamos más de 30 horas por una neurocirujana, si no es por nosotros... de manera personal, no estaríamos contando esto. Es un milagro que llegó esta neurocirujana".

Cabe mencionar que, luego de una ardua búsqueda, una profesional decidió ayudar al menor de edad y se trasladó hasta el recinto hospitalario, interrumpiendo incluso su postnatal, lo que fue valorado por el padre de Martín, el niño afectado. 

Deniss Pinto recalcó que "la gestión fue hecha netamente familiar. Mi agradecimiento a la doctora, es un ángel, pero hago el llamado a la administración, al Gobierno, al Ministerio, por favor hay que hacer algo y gestionar y actuar. Las horas son cruciales, no puede ser que hayan pasado más de dos días sin neurocirujana".

Por otra parte, el Colegio Medico Regional del Maule pidió la salida del director del hospital, Ricardo Salazar, después que dos hermanos menores de edad no recibieran atención "adecuada" en el Hospital Regional de Talca debido a la falta de especialistas de turno.

Asociación de enfermeras y enfermeros Hospital regional Talca

Por su parte, la Asociación de enfermeras y enfermeros Hospital regional Talca, emitieron un comunicado en donde señalan que "debido a la disminución del personal de urgencia ocurrida recientemente, hubo disponibilidad de solo 1 enfermero y 2 tens para la atención de toda la urgencia pediátrica, por lo que se tuvo que solicitar apoyo de persona adicional de otros servicios, dejando desprovistas otras unidades igual de criticas. Pero nos preocupa pensar en cómo vamos a enfrentar una urgencia con mayor número de involucrados". 

Agregaron que "en reiteradas ocasiones, expusimos a la dirección del Hospital de Talca, el riesgo que significaría disminuir la dotación del personal no médico en el servicio de urgencias, sin una respuesta clara al respecto, por lo que una vez más exigimos reintegrar a los profesionales desvinculados".

"Señalar que el Hospital de Talca cuenta con 7 neurocirujanos y 3 cirujanos infantiles", cerraron.