El proyecto de construcción del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Ñuble, ubicado en Chillán, ha superado un hito clave al alcanzar un 63,52% de avance físico en su ejecución, según confirmaron autoridades durante una visita a las obras. La infraestructura, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el MOP, se perfila para su inauguración durante el primer semestre de 2026.
La obra, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad, contó con la visita de pacientes, niños y niñas que serán los futuros usuarios del recinto.
El seremi MOP Ñuble, Freddy Jelves, destacó el impacto del proyecto: “El Ministerio de Obras Públicas construye infraestructura que mejora la calidad de vida de las personas. Y por supuesto, aquí en la Teletón estamos demostrando absolutamente con esta visita donde los pacientes, los niños y niñas que lo van a ocupar, han venido hoy a conocer este 64% de avance que llevamos en este gran centro que será para Ñuble”.
Inversión y beneficio regional
La construcción del centro, vital para la región, se realiza gracias a una inversión de 12.000 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional. Una vez operativo, el centro beneficiará directamente a 834 pacientes de Ñuble, evitando que deban trasladarse a otras ciudades para recibir sus terapias y atención médica.
Oscar Crisóstomo, gobernador regional de Ñuble, subrayó el esfuerzo conjunto de las instituciones: “Esta es una obra que lleva más de un 60% de avance, un esfuerzo mancomunado que hemos hecho del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, para poder tener infraestructura y un equipamiento que responda a las necesidades de nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes y que no se tengan que trasladar a otros puntos del país para poder tener una atención”.
El gobernador agregó que la obra que “avanza de muy buena manera” ya genera entusiasmo en la comunidad, lo que queda demostrado en la alegría de las familias “porque sienten que su región se preocupa hoy por ellos y les va a otorgar esta oportunidad de atención que era impensado hace algunos años atrás”.
La voz de los futuros usuarios
La importancia del nuevo centro para la comunidad de Ñuble fue ejemplificada por el testimonio de Aurora Troncoso Ponce, paciente de 15 años que reside en San Ignacio y actualmente recibe atención en el Centro Teletón de Concepción.
Aurora, quien estudia en el colegio Padre Hurtado de Chillán, mencionó el beneficio de la cercanía: “Yo me atiendo en el Centro Teletón de Concepción. Me pareció súper entretenido porque siento que aquí voy a tener más apoyo, bueno allá también tengo apoyos, pero aquí voy a tener las terapias y voy a estar más cerca del colegio. Pierdo clases cuando tengo que ir a Concepción. Los invito a todos para que apoyen a Teletón y puedan estar siempre en Teletón”.
Características de la nueva infraestructura
El Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Ñuble se construye en un terreno de 4.964,44 m2 y contará con un programa médico terapéutico de 3.685 m2, distribuidos en un subterráneo y un primer piso.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, contempla un edificio asistencial que alberga piscina y dos gimnasios de terapia, unidos al acceso principal. También se incluyen un volumen de consultas y boxes, y un sector de casino y cocina. La multicancha techada se construirá con estructura de acero.
La funcionalidad del diseño se centra en un patio central y cuenta con tres accesos peatonales diferenciados, además del acceso vehicular por calle Cristóbal Colón, facilitando la llegada de ambulancias y vehículos de uso común.