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Presidente Boric inaugura ruta Chillán-Santiago del tren "más rápido de Sudamérica"

El nuevo recorrido del tren rápido comenzará a operar este jueves. El Presidente Boric enfatizó en que los trenes permiten recuperar el "orgullo nacional".

24horas.cl

Tren rápido de Chillán a Santiago.

Miércoles 17 de abril de 2024

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la inauguración del tramo del "tren más rápido de Sudamérica" que se realizará a partir de este jueves entre Chillán y Santiago.

El mandatario enfatizó en el plan de Trenes para Chile, enfatizando en que no es solo transporte, "es reencontrarse con la identidad y cultura de la patria".

"La decisión que tomamos como Gobierno de Chile de recuperar los trenes para Chile, tiene que ver con recuperar el orgullo nacional", señaló el Presidente Boric.

Así será el tren rápido entre Chillán y Santiago

Según lo señalado por el propio Presidente, el tren Chillán-Santiago comenzará a operar este jueves 18 de abril con un servicio express.

De esa manera, durante la jornada debería comenzar la venta de boletos para el primer viaje que se realizará este jueves a las 6:45 de la mañana rumbo a Santiago.

Tren rápido Chillán Santiago

El servicio express del tren rápido se detendrá solamente en Rancagua y Talca para llegar a Santiago en un tiempo aproximado de 4 horas y 10 minutos.

Por otro lado, el servicio regular, que tiene varias paradas, tendrá un viaje que durará 4 horas y 40 minutos.

Cabe señalar que el llamado "tren más rápido de Sudamérica" alcanza una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Características del nuevo tren rápido Chillán-Santiago

  • Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.
  • Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.
  • Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).
  • Puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad.
  • Baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar).
  • Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.
  • Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible.
  • Asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
  • Sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.