Click acá para ir directamente al contenido

Con retroexcavadora: desalojan y demuelen cabañas de lujo en Pupuya

Las viviendas permanecían en un sector protegido en el que no se puede levantar ningún tipo de edificación, indicó el alcalde de Navidad, Yanko Blumen.

24horas.cl

Martes 6 de diciembre de 2022

Durante la mañana de este martes, personal municipal y de Carabineros procedieron al desalojo de un módulo correspondiente a dos "cabañas VIP", ubicadas en el humedal La Vega de Pupuya, en la región de O'Higgins.

En concreto, los inmuebles ubicados en el sector costero de la comuna de Navidad no contaban con los permisos de construcción, ni tampoco con la recepción final de obras, ni con patentes comerciales para su funcionamiento.

Además, el plan regulador de la comuna establece desde el año 2008 que la zona en donde estaban ubicadas las viviendas como 'P1', lo cual se traduce como un sector de protección del borde costero, se prohíben expresamente las edificaciones, careciendo además de la posibilidad de ser regularizadas por las condiciones urbanísticas y ambientales del sector.

Por tal motivo, la justicia autorizó la demolición de las viviendas por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Navidad.

Dueños intentaron impedir desalojo: "Es violación de morada"

En medio del procedimiento, TVN captó como los dueños de los inmuebles intentaron evitar que las construcciones fueran demolidas por las autoridades.

Uno de los dueños aseguró a los medios que "este es un terreno privado y ellos no pueden estar aquí con la retroexcavadora. Ellos no tienen autorización, el dueño de este terreno no les ha dicho 'pasen'. Esto es violación de morada, eso es lo que están haciendo".

Tras esto, el hombre continuó señalando que "tienen que pedirle permiso a la Gobernación Marítima. Esto es absolutamente particular. La ley dice claramente que no se pueden meter vehículos al borde costero".

"Dicen que están protegiendo el humedal. ¿Así lo están protegiendo? Es absurdo. Deberían darme 15 días para que la Seremi me diga 'usted está equivocado y no puede construir'", agregó el individuo, recalcando que "yo soy el único que protege el humedal".

Por su parte, otra de las afectadas por la demolición señaló que "si ustedes se fijan bien, el 90% del humedal está al otro lado del estero. Aquí sucede algo bien peculiar: hay un morro donde toda esa zona está protegida, incluso se ven los juncos. Eso es propio de un humedal. Es cierto que las aves vienen a anidar y después se van porque son transitorias".

"Aquí no hay ninguna planta que sea propia de humedales, porque el viento no permite anidar ni que crezcan, pero igual se demarcó toda la parte que deslinda con el estero. Se le dieron unos metros, no estamos sobre un humedal", añadió.

Alcalde de Navidad: "No se respeta lo que dictamina el plano regulador"

Por su parte, el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo enfatizó que "se han erigido construcciones de forma ilegal en zonas donde que no se puede construir absolutamente nada" y que "finalmente llegó el día que se tiene que demoler" después de dar "un plazo prudente" a los particulares.

Asimismo, explicó que en el terreno privado "no se respeta lo que dictamina el plano regulador del año 2008", y que a través de un decreto, Contraloría "nos puso un plazo máximo de 60 días para ejecutar" la  demolición.