El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó la existencia de una casa de torturas en un predio ubicado en San Vicente de Tagua Tagua, luego de que el jueves pasado se encontraran dos cuerpos, uno calcinado y otro descuartizado, en una fosa séptica de dicho terreno.
Cabe recordar que el operativo, que derivó en una serie de allanamientos, comenzó en el marco de una investigación por tráfico de drogas y por presunta desgracia.
Según confirmó el fiscal Cubillos en Canal 24 Horas, "efectivamente" existía una casa de torturas en el predio, "porque la pudimos verificar in situ".
"Teníamos antecedentes, videos y fotografías, respecto de las actividades que se desarrollaban, cuestión que pudimos verificar en terreno y, además, levantar evidencia que apoya la existencia de dicha casa", explicó.
Asimismo, aseguró que ya finalizó el rastreo en el sector y que "hemos podido verificar que no hay más cuerpos en el lugar", pero no descartó "que podamos volver en cualquier momento".
Cubillos afirmó que, entre las hipótesis se manejan, está la de "control territorial", pero además "mantener atemorizada a la población del lugar, a través de causar tortura y homicidios". Tampoco descartó que "algunas de las víctimas puedan ser consumidores que adeudaban dinero a la banda".
Descartan vínculos con Tren de Aragua
La autoridad sostuvo que "no tenemos un vínculo con el Tren de Aragua en este caso" y que "aparentemente se trata de una organización más local y regional".
Esta organización, que podría tener relación con otras comunas de O'Higgins e incluso con Santiago, usa "técnicas de crimen organizado", como la tortura, el control territorial y poder de fuego.
"En definitiva, infunden temor, mantienen en la población un hermetismo para que no los denuncien y puedan trabajar completamente sigilosos en el lugar", explicó.
Cabe mencionar que actualmente hay cuatro personas detenidas, entre ellas dos venezolanos, quienes tienen "antecedentes penales y carreras delictuales prominentes".