Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a tres involucrados en muerte de joven por ataque de tigre en Rancagua en 2021

Se trata del dueño, gerente de operaciones y veterinaria del Parque Safari, quienes fueron acusados por cuasidelito de homicidio.

24horas.cl

Viernes 8 de septiembre de 2023

Este viernes fueron formalizados tres trabajadores del Parque Safari de Rancagua, quienes fueron sidicados como los responsables de la muerte de una joven de 21 años tras ser atacada por un tigre en 2021. 

En concreto, el Ministerio Público levantó cargos por cuasidelito de homicidio en contra del dueño, gerente de operaciones y veterinaria del recinto. 

La joven Catalina Torres se desempeñaba como guía turística en el Safari, sin embargo, aquel 6 de agosto de 2021 se le habría solicitado colaborar con la limpieza del lugar. Fue en ese contexto que la mujer ingresó hasta la jaula del tigre, siendo atacada por el ejemplar. 

A raíz de lo anterior, a los imputados se les acusa no haber dado aviso de que animal estaba suelto. A su vez, tampoco habrían entregado los implementos de seguridad adecuados y no le habrían prestado la ayuda necesaria a la víctima tras el ataque. 

"Se formalizan a tres personas que están vinculadas laboralmente con el Parque Safari, específicamente a un gerente, al representante legal y también a una veterinaria que estaba de turno ese día (...) privilegiamos el plazo de investigación por sobre las medidas cautelares, que tampoco era seguro que se otorgaran por parte del tribunal. Cabe recordar que las penas o sanciones asignadas a los cuasidelitos son sumamente bajas", señaló Jorge Mena, fiscal adjunto de Rancagua. 

De igual forma, Óscar Ortega, abogado de la parte querellente por este caso aseveró que "no basta con una multa de la Inspección del Trabajo, no basta con una multa del Servicio Agrícola Ganadero, no basta con una multa de la Seremi de Salud. Aquí lo que se necesita es que los responsables sean formalizados por los delitos penales. Acá murió una persona, hay un cuasidelito de homicidio". 

En la audiencia de presentación de cargos el tribunal no decretó medidas cautelares en contra de los imputados y determinó 150 días de investigación. 

Frente a ello, la madre de la joven, Sandra Ibarra, señaló estar "un poco más conforme, porque ya es un comienzo para buscar justicia para mi hija. Aquí hay responsables, porque aquí hubo muchas irregularidades, negligencias, no habían protocolos. Que la muerte de Catalina no sea en vano y que esto no vuelva a suceder".