La Fiscalía de O'Higgins informó de una investigación que reveló a organización criminal que se dedicaba a otorgar ilegalmente licencias de conducir en dicha región y que obtenían certificados de educación para acreditar los estudios.
Con ello, se comunicó que había funcionarios públicos que "incurrieron en actos de corrupción en distintas partes de la región de O'Higgins, si no que también dentro del Mineduc en la región Metropolitana, dos funcionarios específicamente, que se encargaban de otorgar certificados de educación ideológicamente falsos".
En virtud de lo anterior dos funcionarios del Mineduc y otros dos captadores quedaron en prisión preventiva.
Dichos documentos eran emitidos para personas principalmente extranjeras que acreditaban estudios alcanzados.
"Estamos hablando de más de 5.500 certificados de estas características, los cuales los otorgaban previo pago de otras personas que eran los captadores, en este caso ciudadanos extranjeros, que se dedicaban a obtener personas interesadas en obtener el certificado de educación para luego obtener licencias de conducir ilegalmente", comunicó Fiscalía.
Los reportes de emisión de los documentos datan desde 2020 a la fecha, sólo vía transferencia, cuyos funcionarios obtenían más de 360 millones de pesos de ganancia.
"Hoy la Fiscalía ha formalizado a estos cuatro imputados por delitos de cohecho, sobornos, lavados de activos, y en virtud de todo este trabajo, además, por cierto, de la falsificación de instrumentos públicos", consignó la Fiscalía.
Al respecto, también incautaron diversos vehículos e inmuebles para lograr la retención de los dineros que dichos imputados hayan podido percibir.