Click acá para ir directamente al contenido

"Más respeto por la institución": El potente mensaje del hermano de Daniel Palma

En un potente mensaje, Manuel Palma evidenció la desprotección que viven los funcionarios de carabineros durante sus jornadas de servicio e interpeló a la clase política a trabajar para fortalecer el trabajo de la institución.

24 Horas

Sábado 8 de abril de 2023

Durante la mañana de este sábado se realizó en la catedral de Rancagua la despedida del cabo Daniel Palma Yáñez (ascendido a suboficial mayor), quien fue asesinado durante un procedimiento policial durante la noche del jueves pasado en la comuna de Santiago.

En la ceremonia participaron sus cercanos, autoridades de la institución y cientos de ciudadanos que quisieron expresar sus cariños, respeto y también exigir un mejor trato, seguridad y justicia frente a la grave crisis de enfrenta el país.

Manuel Palma, hermamo del cabo fallecido, fue uno de los intervinientes en la instancia, donde destacó la innegable vocación de servicio que demostró en sus años como parte de Carabineros y de su incuestionable lucha contra la delincuencia. 

"¿Alguien ha escuchado a un carabinero de servicio quejarse por algo? Ellos salen todos los días a sus servicios en los cuales muchos de ellos, como mi hermano no ven a sus hijos todos los días, trabajan los feriados o domingos, faltó a cumpleaños para protegernos y a ellos ¿quién los amara? ¿qué ley? Que alguien nos explique cuál ley", interpeló durante su mensaje. 

Además, hizo un llamado a las autoridades y al congreso a lograr un acuerdo para alcanzar medidas que logren proteger a los funcionario y evitar más muertes de Carabineros. "Para aquellos que según trabajan legislando, hagan su trabajo porque en este momento el poncho les quedó grande. Endurezcan las penas, que la justicia no sea una palabra que se pasea de boca en boca en situaciones como ésta", recalcó en la catedral. 

"No puede ser que un delincuente tenga más derechos que un carabinero. Esto no puede seguir, se necesita más respeto a esta institución, ya que muchos lo repudian y le dicen pacos", señaló.

Y llamó a valorar la vocación de los funcionario policiales por en sus jornadas de servicio en las calles de nuestro país: "Respeto señores porque ellos solo están trabajando para cuidarlos a ustedes mismos, respeto para aquellos que están en servicio, así como mi hermano, y que no saben si volverán. Respeto porque ellos son padres, hijos y hermanos"