Este viernes, el Tribunal declaró culpable a los ocho acusados por el secuestro de un empresario en Rancagua el 2023.
Se trata del secuestro del empresario Rudy Basualdo, ocurrido en noviembre del año 2023, cuyo juicio a sus agresores se llevó a cabo tras una larga investigación y un juicio reservado que duró cerca de un mes.
Al respecto, el veredicto apuntó a ocho personas, de nacionalidad extranjera, culpables por asociación criminal, secuestro agravado y porte ilegal de armas. En primera instancia, la Fiscalía quería solicitar cerca de 372 años en conjunto para todas las personas.
"Rescatable del fallo es que reconoce que hay una asociación criminal respecto de todas las personas que concurrieron como imputado a este juicio oral, situación muy relevante porque acreditó que, al menos estaban constituidos para este secuestro de dos meses antes y que incluso la extorsión se extendió más allá de la liberación hasta el mes de diciembre y que la Fiscalía tuvo que adoptar medidas de protección inéditas respecto de la víctima y la familia de la víctima", detalló el Fiscal Carlos Fuentes ,jefe de Análisis criminal O’Higgins
No obstante, enfatizó que: "Por el secuestro nosotros pedimos 20 años para cada uno de los ocho condenados, y por la asociación criminal pedimos la pena más alta que se puede pedir, que son 5 años para cada uno de los ocho condenados por la asociación", agregó el fiscal Sacfi O'Higgins, Carlos Fuentes.
Sin embargo, el abogado defensor, Leonardo Díaz aseveró que: "Se debe rebajar en un grado por el hecho de que la persona secuestrada fue de vuelta sano y salvo 40 horas después del secuestro".
No obstante, luego de las pericias correspondientes y los juicios llevados a cabo, serían cerca de 223 años los acumulados en total entre los ocho acusados, a pesar de que el Ministerio Público solicitó las penas más altas.
Finalmente la condena se dará a conocer el próximo 25 de agosto a la 12:00.