Este domingo 03 de agosto se informó sobre el hallazgo del cuerpo de un cuarto minero de los cinco que estaban atrapados en la división El Teniente de la empresa Codelco.
Posteriormente, desde la Fiscalía Regional de O'higgins revelaron el nombre del cuarto trabajador. Se trata de Jean Humberto Miranda Ibaceta, de 31 años y oriundo de Rancagua.
Al respecto, Aquiles Cubillos, fiscal regional de O’Higgins, comentó que "hoy hemos encontrado un cuerpo de uno de los trabajadores de la mina El Teniente que se encontraba desaparecido, y como lo hemos desarrollado en los demás casos, se han dispuesto a los peritajes de rigor para su identificación".
Tras llevar a cabo los peritajes, señaló que "estamos en condiciones de dar de la identidad. Se trata de Jean Humberto Miranda Ibaceta. Según los protocolos acordados, esto ya ha sido informado a su familia, quien tiene conocimiento previo del hallazgo del cuerpo de Jean".
"Como Fiscalía de Chile, queremos extender nuestras más profundas condolencias a la familia de Jean, a quien lamentablemente hemos encontrado sin vida", agregó.
De esta forma, ya se han encontrado los cuerpos de las siguientes personas: Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Álex Araya y Carlos Arancibia.
Cabe señalar que el cadáver de Paulo fue localizado el pasado jueves, cuando se generó la emergencia; mientras que los otros cinco mineros permanecían atrapados, y hasta este domingo se han encontrado a cuatro de ellos.
¿Cuál es la identidad del último minero atrapado?
Tras ubicar el cuerpo de Jean Humberto Miranda Ibaceta, solo falta encontrar al último minero atrapado en El Teniente.
La identidad del sexto trabajador desaparecido es Moisés Pavez Armijo, de 33 años, quien nació en la comuna de Coinco, región de O'higgins.
Aquiles Cubillos, fiscal regional, señaló que "queremos dar cuenta del arduo e incansable trabajo realizado junto a la Policía de Investigaciones a contar del día de jueves, desde cuando se registraron estos hechos, ordenando muchísimas diligencias en coordinación con los equipos de rescate, consiguiendo la recuperación hasta el momento de cuatro cuerpos y su rápida identificación".
"Nuestra unidad de atención a víctimas y testigos ha mantenido contacto permanente con las familias de las víctimas y sigue acompañándolas hasta el final", complementó.
En este sentido, dijo que "efectivamente, falta uno, que es el el cuerpo de Moisés".
"Seguiremos avanzando hasta encontrarlo. Esperamos que sea pronto", puntualizó la autoridad.
Investigación por cuasidelito de homicidio
Finalmente, el fiscal comunicó que la indagatoria se ha establecido por "cuasidelito de homicidio".
"Bueno, porque cada vez que existe una muerte violenta y en este caso un accidente del trabajo, pueden existir infracciones reglamentarias, legales y de las normas de seguridad y, por tanto, podría existir una responsabilidad culposa en ese caso", mencionó.