El ministerio de Vivienda anunció este martes que procederá a la expropiación de 100 de las 215 hectáreas del terreno donde está ubicada la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, donde se levantará un proyecto habitacional.
Lo anterior se concretó a tan solo 2 días de que se cumpla la fecha límite (4 de diciembre 2025) para el desalojo en el lugar. Pese a la expropiación, se realizará de todas formas el desalojo. Cabe recordar que a principios de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le dio un ultimátum de 30 días al Gobierno para desalojar la megatoma de San Antonio.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, puntualizó que hay 4.000 familias y 3.000 niños "como Gobierno hemos buscado durante meses una solución con los dueños y los pobladores. Se levantó una comisión técnica y se ayudó a la familia a organizarse en cooperativas para que ellas mismas compraran los terrenos", agregó.
⭕ #AHORA24H
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 2, 2025
Gobierno entrega anuncio por megatoma de San Antonio
"Hemos tomado la decisión de impulsar un proyecto habitacional (...) que sea una solución definitiva e integral, que ocupará menos de la mitad de la actual megatoma"
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/RW2LDmWm0W
📡… pic.twitter.com/ELq7EVKFzY
Las autoridades justificaron la medida en el fracaso de la negociación con los dueños del terreno, a quienes acusaron de poner un precio muy superior al del mercado.
"Lamentablemente, esas conversaciones no han generado un acuerdo con los dueños debido al precio, a nuestro juicio, exorbitante del metro cuadrado que exigieron en la negociación", indicó el titular de cartera.
Por ello, el ministro de Vivienda confirmó que "hemos tomado la decisión de impulsar un proyecto habitacional que nos solicitaron las 40 cooperativas constituidas (...) Este proyecto habitacional ocupará menos de la mitad de la actual megatoma. El Estado adquirirá el terreno y los pobladores colaborarán en el financiamiento de la urbanización, manteniendo el principio de corresponsabilidad".
En esa línea, Montes señaló que "usaremos todas las herramientas que nos da el Estado de derecho para materializar esta solución. Esto incluye la expropiación de 100 de las 215 hectáreas".
Por otra parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió sobre los plazos para la solución establecida: "Sobre el desalojo nosotros vamos a informar primero a la Corte, no obstante, aquí lo que hay es una planificación, porque esto no es un desalojo que se lleve adelante en un día (...) se ha hecho una planificación seria, realista, también ambiciosa en términos de avanzar lo más rápido posible y con todos los resguardos necesarios para que este desalojo se desarrolle en condiciones de seguridad para las personas y sea exitoso".

En cuanto a los montos de donde se obtendrán estas soluciones y su financiamiento, el ministro Montes señaló que "surge de los fondos que tenemos a efecto de asentamientos precarios, que se han transferido de nivel central al nivel regional para efectos de complementarlo, como se hace en muchos proyectos".
"Hay un decreto de transferencia de todos estos recursos que está en trámite, no son de otra fuente y son de con recurso del año 2025. Estamos con presupuesto de este año", cerró.
La historia de la toma
El drama por el desalojo de los pobladores del cerro Centinela en la megatoma de San Antonio inició en 2024, cuando la Corte Suprema confirmó la orden de desalojar a más de 10 mil personas de la zona, tras la determinación emitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Posteriormente, en febrero de 2025 se acordó desarrollar una mesa técnica conformada por Ministerio de Vivienda, la Subsecretaría del Interior, la Municipalidad de San Antonio y los dueños de terreno, estableciendo una prórroga de seis meses para buscar una solución al proceso de desalojo. Sin embargo, esto no dio frutos y desde el 3 de septiembre se ha mantenido un drama judicial que mantiene en la incertidumbre a los usurpadores y a los dueños de los terrenos.