Alerta existe en Los Andes luego de que fuese hallado un murciélago con rabia en pleno centro de la ciudad.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el mamífero ubicado en calle Yerbas Buenas de Los Andes, tenía rabia, enfermedad que puede ser mortal en caso de contraerla.
Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Aconcagua, explicó que el hallazgo del murciélago motivó el inicio de una campaña de vacunación antirrábica en diversas mascotas.
Este proceso será durante la mañana de este jueves 29 de eneroen la Plaza de Armas de Los Andes, en el centro de la comuna, siendo solo para mascotas de vecinos que viven en el sector.
"Esta acción de la Autoridad Sanitaria busca prevenir alguna afectación a las mascotas de nuestros vecinos. Lo anterior, producto del hallazgo en dicho sector de un murciélago confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) con rabia, el que fue retirado por nuestro equipo. Este trabajo de vacunación es parte de nuestro protocolo como Autoridad Sanitaria, pero también llamamos a vecinos a mantener las vacunas de sus mascotas al día", sostuvo Méndez.
Qué es la rabia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la rabia como "una virosis zoonótica que afecta al sistema nervioso y que se puede prevenir administrando una vacuna".
"En el 99% de los casos, la trasmisión al ser humano se produce a partir de un animal infectado. Los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes", añadió el organismo.
La rabia se propaga por medio de la saliva, afectando a personas y animales, siendo una mordedura el factor más común para que esto suceda.
También se puede contraer la enfermedad por el trasplante de órganos infectados, el consumo de carne o leche de animales infectados y la inhalación de aerosoles que contengan el virus, aunque se dan pocos casos.
Las autoridades llamaron a tomar resguardos con las mascotas, ya que "una vez que el virus alcanza el sistema nervioso central y aparecen los síntomas clínicos, el desenlace es siempre mortal", enfatizó la OMS.
Síntomas de la rabia
Para la OMS, los síntomas de la rabia se pueden adoptar de dos formas:
- Rabia furiosa: quien fue contagiado presenta "signos de hiperactividad, excitación, alucinaciones, falta de coordinación, hidrofobia (miedo al agua) y aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre). La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio"
- Rabia paralítica: presenta "una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se paralizan gradualmente, empezando por los más cercanos a la herida. El paciente entra en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la infranotificación de la enfermedad"
