Con motivo de la cuarta y última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso, este domingo se activará un plan especial de tránsito en el centro de Valparaíso. La medida contempla cortes de calles, desvíos vehiculares y restricciones de acceso entre las 07:00 y las 14:00 horas.
Los cortes afectarán zonas clave del entorno legislativo. Según informaron autoridades, estarán cerradas al tránsito las siguientes arterias:
- Avenida Pedro Montt, entre Avenida Argentina y Avenida Uruguay
- Avenida Argentina, en ambos sentidos, entre calle Independencia y Chacabuco
- Calle Uruguay, entre Victoria y Pedro Montt
- Calle Juana Ross, entre Victoria y Avenida Argentina
- Calle Victoria, entre Juana Ross y Avenida Argentina
Desde Carabineros, el prefecto de la Prefectura de Valparaíso, teniente coronel Jaime Camps, hizo un llamado a la ciudadanía a anticipar sus desplazamientos. "Las recomendaciones para los ciudadanos y conductores es que planifiquen su viaje, prevean las vías alternativas a objeto que no tenga ninguna dificultad en sus desplazamientos", señaló.
Por su parte, la Seremi de Transporte de Valparaíso anunció que se establecerá un perímetro con acceso restringido. “Sólo estará permitido el ingreso a residentes y trabajadores del sector, el cual comprenderá el cuadrante de las calles Independencia, Prieto, Chacabuco y Simón Bolívar”, informaron.
Para mitigar el impacto en el flujo vehicular, se definieron rutas alternativas:
- Desde Viña del Mar a Valparaíso: Av. España y Av. Errázuriz estarán habilitadas en todo momento.
- Desde Santos Ossa al centro: se recomienda utilizar Av. Argentina e Independencia.
- Desde el centro hacia Santos Ossa: se sugiere circular por Av. Colón hasta conectar con Av. Argentina y luego subir por Santos Ossa hacia Placilla.
El operativo de tránsito busca facilitar el desarrollo de la actividad presidencial y resguardar la seguridad en el entorno del Congreso Nacional.