Duras críticas ha recibido el artista Danny Reveco por vandalizar una serie de edificios patrimoniales de Valparaíso y ganar el Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes (Fondart) por más de $21 millones.
El creador fue cuestionado por exponer su obra "El lenguaje no alcanza" en el Parque Cultural de Valparaíso, en la cual muestra videos de él mismo rayando y robando una letra desde el Edificio Cousiño, cuya estructura fue recientemente restaurada y recuperada por el Duoc UC.
"Lamentamos que se presente y se avale en un espacio como el Parque Cultural, donde se debe promover la cultura y el respeto, una exhibición como la señalada, que atenta en contra del patrimonio y de los locales comerciales y entidades que con tanto esfuerzo tratamos de poner en valor para los habitantes de la ciudad", señaló Claudio Salas, rector del Duoc UC sede Valparaíso.
Según consignó el Mercurio de Valparaíso, la obra de Reveco no sólo generó el repudio de la institución afectada, sino que además de grandes referentes del mundo patrimonial y arquitectónico nacional.
Tal es el caso de Rafael Torres, director del Museo Barburizaa, quien aseveró que "resulta muy lamentable ver que se raye y perjudique la ciudad, y ello sea parte de una exposición, que debería ser algo bueno, lindo y positivo".
Ante la denuncia generada, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no descartó tomar acciones contra el artista tras considerar que sus acciones "contribuyen" al deterioro de la ciudad.
"Como municipio estamos recabando los antededentes para determinar qué tipo de accione deben aplicarse en este caso, donde es evidente la contribución al deterioro urbano que realiza esta acción a Valparaíso", indicó el jefe comunal.