Preocupantes videos dan cuenta de cómo dos personas en silla de ruedas circulan por las calles de Valparaíso y Viña del Mar a sólo centímetros de los autos.
Uno de los más viralizados es el de Rodolfo Galindo, quien se moviliza a alta velocidad en la bajada del Cerro Barón con vehículos pasando muy cerca suyo.
En diálogo con Meganoticias, el hombre reveló que lleva realizando este recorrido aproximadamente 12 años, y que "se empezó a transformar en una costumbre".
El hombre llamó a las autoridades porteñas a tener "un poco más de conciencia con las personas discapacitadas" ya que "el espacio que nos dan para bajar en silla de ruedas (...) es muy estrecho".
Sobre este caso, el ingeniero civil industrial experto en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa, indicó a La Estrella de Valparaíso que "si tenemos a este hombre bajando por los cerros sin ninguna posibilidad de incorporarse a una movilidad inclusiva, la pregunta que hay que hacerle a las autoridades es dónde están las platas del subsidio espejo".
En esa misma línea, sugirió como una posible solución que el municipio cuente con "un pequeño bus" que pueda trasladar a los vecinos que se encuentren con moivilidad reducida.
OTRO CASO EN VIÑA DEL MAR Y OFICIO A LA SENADIS
Por su parte, otro registro de una situación similar ocurrida en Viña del Mar fue viralizado por el diputado Andrés Celis, mostrandoa una persona en silla de ruedas circulando por la Rotonda Santa Julia en plena calle, con los autos pasando a solo centímetros de esta.
Al respecto, el propio parlamentario anunció que oficiará al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) por los problemas de accesibilidad que reflejan ambos registros y se fiscalice el cumplimiento de la Ley 20.422.
RESPUESTA SENADIS Y MUNICIPIO
De acuerdo con el citado medio, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (cartera de la que depende el Senadis), la seremi Claudia Espinoza indicó que "tenemos el mandato de trabajar por promover la inclusión y poder avanzar hacia la disminución de barreras que genera la discriminación".
"Tenemos el desafío de generar ciudades que tengan dsieños inclusivos y para eso este ministerio, a través del Senadis, tiene estrategias de acompañamiento y asesorías a los municipios para que puedan cumplir la labor de avanzar hacia espacios públicos que sean inclusivos y que permitan acceso, transporte y movilidad desde una lógica que sea para todos y todas", añadió.
En tanto, desde el municipio de Valparaíso indicaron que "los proyectos que se desarrollan en la actualidad tienen asociadas mejoras y condiciones de accesibilidad, sin embargo hay zonas de la ciudad que fueron construidas hace mucho tiempo que no cuentan con estas condiciones".
"Si los recursos que produce la ciudad no se quedaran en Santiago, es probable que más calles de Valparaíso podrían contar con mejores condiciones para la población", subrayaron.