Click acá para ir directamente al contenido

La batalla de un carabinero que busca traslado para cuidar a su hijo neurodivergente

El oficial busca ser movido desde Valparaíso al Biobío, pero la institución lo rechazó dos veces por falta de cupos.

24horas.cl

Foto referencial de carabinero

Miércoles 6 de agosto de 2025

Un carabinero de la Subcomisaría Placilla-Peñuelas busca desesperadamente ser trasladado desde Valparaíso a la región del Biobío para cuidar a su hijo diagnosticado con autismo.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, se trata de Diego Cabezas, quien desde marzo de este año está intentando ejercer su rol como funcionario de la institución en la localidad de Santa Bárbara, donde reside su familia. 

En específico, el niño de cinco años, además de autismo, tiene trastorno de integración sensorial, hiperactividad, retraso del lenguaje secundario, trastorno opositor desafiante y trastorno por déficit atencional e hiperactividad. 

En 2024, el padre sufrió una lesión que lo obligó a estar gran parte de ese año con licencia médica en su hogar. Durante ese período, el menor de edad mostró grandes avances y mejorías.

Sin embargo, cuando regresó a trabajar a Valparaíso, el niño sufrió "un retroceso grave" que involucró "autoagresiones, desregulación emocional, retroceso en alimentación (ingesta exclusiva de lácteos), dependencia de la madre y reducción de la jornada escolar". 

Es por esta razón que el carabinero solicitó su traslado a la Prefectura Biobío, el cual fue denegado el pasado 27 de marzo, debido a que no hay puestos libres en la unidad y que tampoco tienen los medios para cubrir la vacante que quedaría libre en Valparaíso. 

El argumento del oficial es que "se produce una infracción del Manual de Traslados de Carabineros de Chile, que prevé expresamente los traslados extraordinarios por enfermedad de una carga familiar, si se presenta informe médico y social".

Ante la negativa, el hombre acudió hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, que dejó sin efecto la negativa a su petición, pero la institución lo rechazó nuevamente y recalcó que no hay cupos en la región del Biobío.

24 PLAY