La Policía de Investigaciones confirmó este jueves la detención de dos personas más por su vinculación al megaincendio forestal en el Gran Valparaíso que dejó 139 fallecidos en febrero de 2024.
La Fiscalía de Valparaíso informó además que ambos son voluntarios de Bomberos y uno de los sujetos es funcionario de Conaf.
En cifras del Ministerio de la Vivienda, de las 3.043 familias damnificadas, 626 ya tienen un subsidio y 636 están en trámite y próximos a entrega. Es decir, 1.262 familias se encuentran en alguna etapa de reconstrucción, el 41% del total.
Asimismo, 78 familias ya tienen una solución habitacional definitiva, por la vía de la compra de departamentos que ya estaban construidos, o por el uso de las tarjetas de banco de materiales. Además, otras 320 viviendas están en ejecución y 228 por iniciar.
📢Esta tarde #BIDEMA @PDI_Valparaiso ejecutó las dos órdenes de detención solicitadas por @FiscaliaRegionV a dos nuevos imputados por megaincendio del 2 de febrero de 2024.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) May 22, 2025
📌Ambos son voluntarios de Bomberos #Valparaíso y uno de ellos funcionario de Conaf.@FiscaliadeChile pic.twitter.com/CsER23TwD2
Ahora son 9 los detenidos por la tragedia, todos ellos tenían relación con labores pertenecientes al combate de emergencias.