Click acá para ir directamente al contenido

Crimen del tambor: ratifican libertad de único imputado por homicidio de hombre en Viña del Mar

Este lunes, la Corte de Apelaciones confirmó esta decisión, pese a que la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Sandra Obando, argumentó que el sujeto participó directamente en el crimen.

Aton

ATON

Lunes 25 de julio de 2022

La Corte de Apelaciones de Valparaíso optó por ratificar la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Quilpué, donde rechazó la prisión preventiva para J.A.U.N., único detenido por el homicidio de un hombre encontrado dentro de un tambor en el límite entre Viña del Mar y Quilpué.

Cabe recordar que el crimen fue cometido el 15 de julio en el sector de toma Las Rosas, pero el fallecido fue encontrado dentro de un tambor y con heridas de bala, el lunes pasado, bajo el viaducto del Marga Marga.

El día sábado, el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para el formalizado por homicidio. En la instancia, la Fiscalía también expuso que la víctima fue asesinada por dos personas (el imputado y alguien más), a partir de una discusión.



Sin embargo, el día sábado la magistrada María Alejandra Radic Soffia, rechazó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar insuficientes los antecedentes que acreditan la participación del imputado en el homicidio.

Además, de corroborarse la participación del imputado sería en calidad de encubrimiento, lo que significa una rebaja de tres grados de pena, y porque no existen mayores antecedentes de que el imputado pudiera obstruir la investigación.

Este lunes, la Corte de Apelaciones confirmó esta decisión, pese a que la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Sandra Obando, argumentó que J.A.U.N. participó directamente en el crimen.

"Si bien es cierto, el autor material no es él, sí estaba presente", explicó la abogada.



Y añadió que el imputado fue "quien primero discute con la víctima, es quien tenía un arma y la utiliza en contra de otras personas, a quién finalmente no hiere a nadie. Él estaba presente cuando el autor material dispara, quien participa en cómo deshacerse del cuerpo, y la víctima tiene heridas de laceración producto de arrastre, estando todavía viva".

Por otro lado, el defensor penal público, Humberto Ramírez, apunta a que "no existe ningún antecedente en la carpeta investigativa que dé cuenta que el arma utilizada para dar muerte a la víctima, haya sido portada en algún momento por mi representado".

"No existe ningún antecedente de que mi representado haya arrastrado el cuerpo de la víctima. Lo que se le imputa es haber prestado el vehículo para llevarlo y haber ayudado a ingresarlo en un tambor y después tirarlo en un río", argumentó Ramírez.