Click acá para ir directamente al contenido

Cuerpo de mujer encontrado en los roqueríos de Viña permanece en el SML

La diligencia mantiene atenta a la familia de Anahí Espíndola, la que incluso detuvo la búsqueda hasta saber si el cadáver corresponde o no a la joven de 22 años.

24horas.cl

Sábado 13 de enero de 2024

El caso de la desaparición de Anahí Espíndola se encuentra abierto en dos frentes: por un lado, la policía marítima continúa con sus patrullajes en busca de algún rastro de la joven de 22 años; por otro, la familia quedó a la espera del resultado del examen que realiza el Servicio Médico Legal (SML) del cuerpo encontrado el viernes en los roqueríos de la avenida Perú, en Viña del Mar.

Tras el rescate y confirmación que el cadáver es de sexo femenino, el SML deber periciar y determinar si la identidad corresponde a Anahí, quien lleva 9 días desaparecida.

Por ahora, el cuerpo permanece en el Servicio, desde donde emanará un informe que será entregado a la Fiscalía y a la familia de la joven.

Desaparición de Anahí Espíndola en Viña del Mar

Anahí Espíndola desapareció el jueves 4 de enero a las 23:00 horas aproximadamente. De acuerdo con los primeros antecedentes del caso, todo inició cuando salía del gimnasio Seven, ubicado en el sector de Recreo. 

Desde aquel entonces, la joven no volvió a ser vista por su familia, comenzando así una intensa búsqueda junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Luego de las primeras investigaciones, todo apuntaba a que la joven se dirigía al sector de la playa del muelle Vergara tras abandonar el recinto deportivo. Un dato que el abuelo confirmó señalando que "Ella le envió una foto a su pareja en la cual le muestra que tenía las zapatillas mojadas con agua, en la noche. Le envió la foto a su pareja o expareja".

Con esta información, el paso siguiente fue recopilar las grabaciones de las cámaras de seguridad y continuar con la búsqueda de Anahí, esta vez a través de drones en el borde costero, específicamente entre avenida Perú y el balneario de Las Salinas.

Desaparición de Anahí Espíndola en Viña del Mar

Cámaras de seguridad: el último registro de Anahí Espíndola

Posterior a los datos entregados a las autoridades, las primeras imágenes y antecedentes de Anahí se dieron el martes 9 de enero, fecha en la que se reveló un video correspondiente a los momentos previos a su desaparición.

Es precisamente este último registro el que concentra el trabajo de los peritos, puesto que en él se muestra que la joven caminó un tramo de la calle Von Schroeder en compañía de una mujer, instancia en la que ambas realizaron un intercambio y luego se separaron.

En detalle, la misteriosa mujer dobla por la calle Arlegui, una de las más frecuentadas de Viña del Mar, y se saluda con los estacionadores que trabajan en el sector, al igual como lo hizo con la joven: diálogos breves. Eso sí, con algunos se da abrazos.

Seguidamente, continúa su marcha por Arlegui y la cámara termina su observación cerca de Pasaje Nieto, considerado por los vecinos como un lugar "muy peligroso en las noches".

"Vuelve a nosotros": Familia de Anahí Espíndola tras su desaparición

Desde que se conoció el caso, su familia no se ha detenido. A través de redes sociales, televisión y otros canales posibles, los cercanos a Anahí han difundido la desaparición con la esperanza de que alguna persona haya visto algo más a lo que ya se conoce.

Uno de los registros de la imparable búsqueda, el mismo que más tarde se volvió viral, es de la madre de Espíndola. En el vídeo se puede ver a la mujer solicitando la ayuda de personas que se encontraban realizando ejercicio.

“Necesito que busquemos a Anahí. Me llegó una información de que la habían visto por la playa Las Salinas a las 5:20 de la mañana, desorientada, con gente desconocida“, fueron las angustiantes palabras de su madre.

Asimismo, en conversación con los medios de comunicación, el tío de Anahí, Ernesto Córdova, aprovechó la instancia para pedir a la comunidad de Viña su colaboración, para luego dirigirse directamente su sobrina: 

"Anahí, vuelve a tu casa, tus abuelos, tu mamá y tu tío... estamos todos desesperados esperándote", señaló. 

Una angustia que crece con el paso de los días y a la cual se han sumado sus amistades. Justamente una de sus amigas, Catalina, organizó una búsqueda masiva, donde expresó lo siguiente:

"¿Dónde estás, amiga? Tu familia y amigos te estamos esperando. Vuelve a nosotros (...) te mando todas mis fuerzas para que puedas llegar de vuelta a casa con tu familia y tus amigos. No dejaremos de buscarte, danos una señal. Vuelve, te queremos mucho".

Una incertidumbre que acongoja a todo el círculo cercano de Anahí y que si bien ha tenido gran cooperación por parte de la población, también ha sido el blanco perfecto para que recibieran decenas de llamadas extorsivas y con información falsa.

Últimos antecedentes del paradero de Anahí Espíndola

Han sido minutos, horas y días de investigación con diversas teorías, una de ellas apunta como sospechoso a la ex pareja Anahí, suposición que el tío de la mujer no comparte, pues "Él ya colaboró con la PDI y está en materia de investigación", mencionó en una conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.  Aunque la Fiscalía no descartó la hipótesis.

Por otro lado, dos días después de estas declaraciones, se encontró una mochila que se relacionó a Espíndola, sin embargo, más tarde se desmintió que el bolso fuera de la joven. 

El prefecto inspector de la PDI, Guillermo Gálvez, aclaró que "no hay ningún antecedente con respecto a la mochila. Mayor antecedente no hay de esa mochila".

Con respecto a las últimas pistas, se indicó el hallazgo de prendas de mujer en uno de los baños situados en el piso -1 de un centro comercial del sector de Reñaca. Ropa que se piensa tiene relación con el caso, por lo que la policía está realizando pericias.