Click acá para ir directamente al contenido

"Descuentos y despido": obligan regresar a trabajos a familias afectadas por incendios

"Mi empresa se ha portado bien, pero a mi sobrina le dijeron que si no vuelve le descontarán días o despido", denunció una afectada en Quilpué.

24horas.cl

Martes 6 de febrero de 2024

Una vecina de Quilpué, quien resultó damnificada y perdió su casa tras los incendios forestales de este fin de semana, denunció que a su familia la están obligando a volver a su trabajo, amenazando con descontar los días o derechamente el despido.

Karen, en conversación con el Canal 24 Horas, señaló que a una sobrina de ella que trabaja "en un supermercado X" la están obligando a regresar a sus labores pese a sufrir las consecuencias de la emergencia.

"Gracias a Dios, la empresa donde yo trabajo me ha llamado y se ha portado muy bien. Pero hay otras que se han portado mal", aseguró.

La mujer destacó que "acá todos somos trabajadores de esfuerzo y de diferentes empresas".

"Mi sobrina ya ha tenido dificultades de que si no se presentan a trabajar les descontarán tres o cuatro días y despido automático", añadió.

Karen prosiguió indicando que "hay poca empatía de los empresarios, ya que no somos solo nosotros".

"Por favor, se les pide ponerse en el lugar de los trabajadores, porque las empresas surgen por sus trabajadores", sentenció.

Qué dice la Dirección del Trabajo

A raíz de denuncias similares ocurridas desde el inicio de la catástrofe, la Dirección del Trabajo recordó una serie de derechos que tienen las personas en sus labores en caso de ocurrir una situación como la que actualmente vive la zona central.

Concretamente, el organismo señaló que "cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales".

Esta autorización durará "durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones", aseveró la Dirección del Trabajo.