La Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes por evento meteorológico, puesto que las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban provocaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudales y activación de quebradas.
Además, durante la presente jornada, se reportó ingreso de agua en el kilómetro 8,5 del sector Las Vizcachas, comuna de Los Andes, resultando preliminarmente ocho viviendas con daños en evaluación. Por otro lado, se verificó en terreno una crecida del estero San Francisco.
Adicionalmente, según lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), producto de la turbiedad del río Aconcagua, se mantiene el corte en el servicio del suministro de agua potable, que afecta a aproximadamente a 6.800 clientes en las comunas de Los Andes y Calle Larga.
Con estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declara la emergencia, la que está vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
#SENAPREDValpo Se declara #Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico. Más información en https://t.co/hNXYR1KTsP pic.twitter.com/yA3bWRWHnL
Con esta declaración de Alerta Amarilla, "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".
Cabe señalar que estos eventos están asociados a las tormentas eléctricas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene las probables tormentas eléctricas en cordillera de la Región de Valparaíso, desde la tarde de hoy lunes 09 hasta la noche del martes 10 de enero.