Tras un encuentro con las autoridades de la región de Valparaíso, las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron importantes medidas para enfrentar la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Las autoridades anunciaron que se decretará alerta sanitaria en la zona, como instrumento para tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo que cuenta con malas condiciones de ventilación.
🎥 @ministeriosalud y @MMAChile anuncian alerta sanitaria y plan de recuperación para la comunidad de #Quintero y #Puchuncaví 👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/OVfJSpwNKs
— Seremi de Salud Región Valparaíso (@SaludSsrv) June 11, 2022
"Esta alerta sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido, también nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios", dijo la ministra Yarza.
Además, en la instancia se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), un programa que busca reparar la salud de la población de Quintero y Puchuncaví. El plan está enfocado en toda la población, pero con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, detalló que se aplicará "un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones.
"Como Estado, combinaremos las facultades disponibles de la SMA, SEREMI de MMA y la nueva Alerta Sanitaria que entrará en vigencia", agregó Rojas.
La ministra Rojas, anunció además que para enfrentar la emergencia, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso ordenó un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví.
De esta manera, las industrias deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantes.
La ministra de Medio Ambiente, expresó también que "estamos trabajando en indicaciones para un proyecto que se haga cargo de la existencia de industrias que comenzaron a operar antes de 1997, que, por lo tanto, no cuentan con RCA, y que no se han ajustado a los estándares ambientales actuales".
"En un trabajo conjunto con los parlamentarios, buscamos que no existan diferencias y que todas las industrias deban cumplir adecuadamente y sean fiscalizables", finalizó.