Click acá para ir directamente al contenido

Esta es la sugerencia de PDI que no se consideró en la búsqueda de María Ercira

Se trata de una zona de "alta vegetación de tipo esclerófilo, matorrales del tipo acacia y algunos paños con árboles de tunas".

24horas.cl

Martes 15 de julio de 2025

La Policía de Investigaciones sugirió un punto central en el marco de la búsqueda de María Ercira Contreras: dicha recomendación no habría sido considerada.

"Dicho sector geográfico mantiene tramos de difícil acceso por la gran cantidad de vegetación y delimitaciones que dividen los terrenos mayormente particulares, motivo por el cual, de acuerdo a la evaluación de riesgo, se determinó el uso de elementos de protección personal para los funcionarios policiales", consignó un documento policial obtenido por La Tercera.

En ese mismo informe se acentúa que, "en relación al Polígono N° 02, mantiene una condición de complejidad como zona agreste, en particular por la alta vegetación de tipo esclerófilo, matorrales del tipo acacia y algunos paños con árboles de tunas, además como característica geográfica mantiene una pendiente sobre los 40°, cotas que ascienden de los 200 a 400 metros de altura, y quebradas presentes en la zona que dificultan el acceso y el recorrido en toda el área, siendo un área de riesgo para su desplazamiento".

Al respecto, la familia de la adulta mayor desaparecida afirmó que dicho sector no ha sido rastreado correctamente e hizo el llamado al Ministerio Pública para "rebuscar desde cero".

Según el documento, una de las dificultades de los detectives se dio en el sector de embalse Los Leones, donde no pudieron ingresar para realizar las pericias: "Pertenece a un conjunto privado de propiedades de parcelas, no se logró acceder en su totalidad (...). Lugar en el cual no se realizan labores de mantención por parte del personal del canal Waddington, no fue posible ingresar ya que el lugar mantiene una amplia vegetación con espinas y de difícil acceso por cuanto se mantienen con cercos de madera y mallas de fierros".

Cabe recordar que la adulta mayor de 86 años desapareció el pasado 12 de mayo de 2024, cuando celebraba el Día de la Madre junto a su familia en un restaurante de Limache. Después de consumir un ceviche y un jugo natural, María Ercira salió al baño, pero no regresó, permaneciendo desaparecida hasta hoy.

24 PLAY