Click acá para ir directamente al contenido

Las radicales acciones que anunció la familia de María Ercira tras reveladores videos inéditos del caso

Los registros contradicen las versiones entregadas por el dueño del fundo y el cuidador.

24horas.cl

Viernes 14 de noviembre de 2025

La enigmática desaparición de María Ercira Contreras en Limache vuelve a tener un giro con la aparición de nuevos videos que contradicen el testimonio del dueño del Fundo Las Tórtolas y del cuidador, imágenes que encienden nuevas alertas. 

Las imágenes, registradas el 12 de mayo de 2024 a las 17:51 horas, muestran la llegada de una camioneta gris hasta el Fundo Las Tórtolas, lugar donde desapareció la mujer durante un almuerzo por el Día de la Madre.

Según la familia, el vehículo era conducido por el hermano de la dueña del restaurante, quien aparece llegando justo después de que Carabineros abandona el lugar.

Videos que contradicen testimonios clave

En las imágenes se observa cómo el hombre estaciona su vehículo, baja junto a su perro y se dirige directamente hacia la zona cero de la desaparición. Incluso se acerca a hablar con algunos familiares que permanecían en el recinto.

La perfiladora criminal contratada por la familia, Sabrina Gambazza, afirma que este comportamiento no coincide con lo declarado por el hombre ante Fiscalía, pues el hombre aseguró que en cuanto supo de la desaparición de la adulta mayor comenzó la búsqueda. 

"Por las declaraciones tenemos que la hermana es la que lo informa de la desaparición, pero esa noticia se le da dos horas antes de lo que estamos viendo acá, o sea que él no buscó inmediatamente", destacó. 

Otra de las contradicciones detectadas se relaciona con un video que registra una camioneta roja circulando por el perímetro del fundo 37 minutos después de que la adulta mayor se perdió. El conductor sería el portero del recinto, quien aseguró ante Fiscalía que nunca se movió de su puesto de trabajo. 

Según el análisis de la perfiladora, el hombre se desplazó hacia una zona elevada del lugar y permaneció allí 16 minutos, pese a haber declarado que revisó solo las cabañas y los alrededores del restaurante, algo que las grabaciones no confirman. 

Además de las contradicciones que evidencias ambos videos, la familia de María Ercira también cuestiona que ninguno de ellos estaba en la carpeta investigativa.

Familia denuncia omisiones y falta de acceso a evidencia

Los registros audiovisuales -que no habrían sido incorporados inicialmente a la investigación- alimentaron aún más la desconfianza de la familia hacia el manejo del caso.

"Es una vergüenza, yo desde el minuto 1 que estoy diciendo por qué el fiscal no fue al sitio de suceso. Parece que quieren encubrir algo", cuestionó Carla Hernández, nieta de María Ercira. 

La familia también ha apuntado en varias ocasiones hacia la propietaria del recinto, quien dejó el país meses después de la desaparición. Desde su entorno han respondido afirmando que han colaborado desde el primer día y que nunca habían enfrentado una situación así.

María Ercira Contreras: Un caso sin respuestas a más de un año y medio

La desaparición de María Ercira Contreras, cuyo último registro la muestra deambulando por el estacionamiento del fundo antes de ir al baño, cumplió más de un año y seis meses sin avances concretos.

Este nuevo material -más de dos minutos de grabaciones que, según la familia, les habían dicho que no existían- abre un nuevo capítulo en una búsqueda que ha sido dolorosa, extensa y llena de interrogantes.

“Hemos encontrado una serie de contradicciones. En este minuto vamos a solicitarle a la Fiscalía Nacional que reasigne la investigación, que la entregue al ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios), y además vamos a solicitar asesoría y apoyo internacional al FBI”, anunció la familia. 

24 PLAY