Click acá para ir directamente al contenido

Director de Obras Municipales de Viña del Mar respondió a cuestionamientos

Ventura explicó que se enteró del socavón junto al edificio Kandinsky el 22 de agosto "por una llamada telefónica".

24horas.cl

Aton

Domingo 17 de septiembre de 2023

El Director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, Julio Ventura Becerra, respondió a diversos cuestionamientos formulados en su contra, en relación al otorgamiento de permisos de edificación y recepciones municipales a obras habitacionales emplazadas en el campo dunar donde en agosto se produjeron dos enormes socavones que obligaron a evacuar cuatro edificios del sector.

En declaraciones obtenidas por El Mercurio de Valparaíso y citadas por Emol, Ventura explica que se enteró del socavón junto al edificio Kandinsky el 22 de agosto “por una llamada telefónica” y que se informó de los detalles posteriormente al recibir informes de los inspectores que acudieron al lugar.


Consultado respecto de la sobrecarga inmobiliaria que existe sobre el campo dunar, afirmó que “las DOM deben aplicar las normas urbanísticas establecidas en los PRC (Plan Regulador Comunal), y los permisos girados dan estricto cumplimiento a dichas disposiciones”.

En ese sentido, precisó que “el PRC no contiene una normativa que garantice la adecuada protección de los recursos naturales y ambientales de la comuna, ya que es un instrumento de planificación de antigua data. En ese sentido, se debe reformular el plan regulador adaptándolo a los desafíos emergentes en el proceso de desarrollo urbano. Materia que escapa a las atribuciones y deberes de una DOM, ya que son tarea de planificación”.


Además, supeditó una posible demolición de los edificios afectados a la realización de estudios técnicos. “Se debe entender que, mientras no existan los estudios técnicos y profesionales competentes, son meras opiniones”, afirmó.

“La inhabitabilidad debe permanecer hasta que la reposición de Bien Nacional de Uso Público se complete al nivel técnico que corresponde. Sólo cuando estén recepcionadas dichas obras, aspectos como la accesibilidad de los edificios, seguridad y eventos de emergencia quedarán garantizados”, subrayó.

En cuanto a los cuestionamientos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por no responder órdenes, sostener reuniones con constructoras e inmobiliarias sin registro en la Ley del Lobby y sobre el sumario administrativo iniciado en su contra, afirmó que “la autoridad edilicia está mal informada”.


“Mi forma de trabajo es delegar funciones y responsabilidades en las diversas jefaturas de secciones de la DOM, de manera que, si un contribuyente requiere a través de la Ley de Lobby que se le reciba, traspaso esa petición a la jefatura correspondiente para que asigne al funcionario vinculado al caso la responsabilidad de recibir al usuario. Esta forma de operar internamente al parecer no es comprendida por la autoridad”, explicó Ventura, al tiempo que dijo no haber sido notificado de dicho sumario.