Click acá para ir directamente al contenido

"Es muy guapo usted": el comentario de imputada que incomodó a juez en plena audiencia

La mujer terminó pidiéndole disculpas al magistrado de San Antonio.

24horas.cl

Viernes 19 de agosto de 2022

Un insólito hecho quedó captado por el Poder Judicial chileno, donde una imputada piropeó al Juez Felipe Contreras en plena audiencia de la Cuarta Sala del Juzgado de Garantía de San Antonio, generando la incomodidad del magistrado quien debió llamar al orden en plena sesión.

Todo ocurrió ya para el final de la cita, donde la imputada fue dejada en libertad, agradeciéndole al juez a imputada en un tono no apto para el contexto judicial. 

"Muchas gracias, es muy guapo usted", le dijo la mujer durante la videoconferencia al magistrado.

JUEZ INCÓMODO

Estos dichos no fuero del agrado de Contreras, quién seriamente le respondió, aclarándole en tono serio que "no puede decir esas cosas en audiencia".

No obstante a ello, la mujer continuó con su rumbo hacia la salida, pero el juez la continuó llamando diciéndole "tiene que sentarse nuevamente en el tribunal, en el micrófono".

MUJER PIDIÓ DISCULPAS

La mujer que ya se sentía en libertad, rápidamente se devolvió e hizo un ademán de disculpas. En ese momento el juez insistió en su punto, y le señaló que "usted no puede decir eso en un tribunal".

En medio de todas las declaraciones del magistrado, la mujer rápidamente se retractó y nuevamente le pidió "perdón".

"Ya. Perdóneme, perdóneme en serio", expresó la imputada visiblemente arrepentidda. 

Finalmente Contreras aceptó las disculpas, permitiéndole a la mujer retirarse del juzgado.

¿QUÉ FACULTADES TIENEN LOS JUECES PARA MANTENER EL ORDEN?

De acuerdo con el Código Orgánico de Tribunales,  los jueces "están autorizados para reprimir o castigar los abusos que se cometieren dentro de la sala de su despacho mientrtas ejercen funciones".

Por su parte, el abogado Jaime Winter explicó a LUN que "en cuanto a los jueces penales, como es el caso, no son del todo claras las facultades disciplinarias, sin embargo, se establece que efectivamente ellos tienen la posibilidad de mantener el orden en la audiencia".

"En la práctica, lo que se espera es que haya un trato formal en la audiencia, sin especificarse cómo, y que los jueces tengan el trato de Su Señoría, aunque en la práctica también se les dice magistrados", sentenció.