Click acá para ir directamente al contenido

Festival de Viña del Mar: asistentes al evento podrán realizar donaciones a damnificados por incendios

La alcaldesa Macarena Ripamonti detalló cómo se puede contribuir para donar útiles escolares a las personas afectadas por los siniestros.

24horas.cl

Sábado 24 de febrero de 2024

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó los motivos por los cuales se determinó realizar el Festival de Viña del Mar 2024, tras la emergencia que se vivió por los incendios forestales registrados en la comuna. 

Según dijo la autoridad, el Festival brindará más de cinco mil oportunidades de trabajo y también será un espacio para poder contribuir a las personas afectadas por los siniestros. 

"Fue un dilema bastante complejo, pero lo tomamos con datos, con análisis, con todas las instituciones permanentes sentadas en la mesa y, desde ese punto de vista, nos enfrentábamos a lo siguiente: el Festival de la Canción da del orden de cinco mil empleos a personas, desde los validadores, desde los propios servicios de seguridad privados e incluso las personas que pueden vender las mercaderías, los alimentos, de manera interna; en fin, son cinco mil personas que quedarían sin trabajo y cabe recalcar que de esas cinco mil personas, la mayoría son de la comuna de Viña del Mar", dijo. 

"Por otro lado, (...) la base económica de cada año, es de manera muy grande. O sea, los ingresos que se perciben en esta semana muchas veces son los ingresos para sostener el resto del año para muchos rubros económicos de la comuna", añadió. 

Sumado a lo anterior, argumentó que "podíamos ocupar este Festival como una plataforma para que no nos olviden, para que se den cuenta del orden de magnitud de lo que estamos enfrentando y también para que esto pueda servir para un proceso de recaudación y poder llegar en directa ayuda a las familias. Creemos que es un argumento suficiente y tomamos eso con toda la seguridad, y las prevenciones y los datos posibles". 

¿Cómo se puede donar?

De acuerdo a lo señalado por la jefa comunal, "en los seis días del Festival va a existir una suerte de código QR, en el que vamos a poder donar directamente; pero además, todas las personas que vengan a sus correos electrónicos les va a llegar un mensaje para que puedan donar útiles escolares que son tan relevantes para todas las familias o los grupos familiares que tienen niños y niñas y que entran terminado el festival a clases". 

La edil de Viña del Mar agregó que espera que pueda llegar ayuda de la comunidad internacional. 

"El verano no ha terminado. Tenemos sin duda una emergencia de características catastróficas que ha movido el eje nacional hacia las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pero debemos tener la capacidad de continuar con el servicio tanto del país, como de Viña del Mar y el resto de los sectores, además de triplicar esfuerzos para hacernos cargo de esta emergencia que no tiene precedentes", finalizó.