La Fiscalía de Limache rompió siete meses de silencio en el enigmático caso de la desaparición de María Ercira Contreras, cuya pista se perdió el 12 de mayo de 2024, durante un almuerzo por el Día de la Madre en el fundo Las Tórtolas.
A través de un video que publicó, Ministerio Público defendió el trabajo realizado y afirmó que, hasta ahora, no existe evidencia que respalde la intervención de terceras personas.
“No hay ningún antecedente verosímil, serio y comprobable de que exista participación de terceras personas. No nos podemos cerrar a ninguna hipótesis el día de mañana”, sostuvo el fiscal Guillermo Sánchez.
Con esto, la autoridad aseguró que “se han realizado escuchas telefónicas, se han realizado investigaciones de tipo patrimonial, también se ha entrevistado un sinnúmero de testigos y también personas de interés respecto de la causa”, aseguró el fiscal.
Además, indicó que “hace más de un año ni el abogado de la familia de la víctima, ni algún representante de la familia, ha solicitado entrevista con el suscrito para explicarle los avances de la investigación o las diligencias de investigación que se han realizado”.
Por otra parte, el subprefecto de la PDI de Viña del Mar, Rodrigo Gadaleta, enfatizó en que “esta policía ha realizado un proceso investigativo exhaustivo, multidisciplinario e interagencial, en un trabajo de campo de análisis y científico técnico, bajo el cumplimiento de los protocolos investigativos”.ó
Nieta de María Ercira: "Son muchos los errores"
Las declaraciones no fueron bien recibidas por la familia de María Ercira. Su nieta, Carla Hernández, respondió que “obviamente que para él no hay pruebas concretas, porque falta información”.
“Están apagando el fuego con bencina, son muchos los errores. Si una persona solo lee la carpeta, confía en lo que hay en la carpeta, pero si tú comparas lo que hay en la carpeta con los videos, dices, pero no puede ser”, insistió.
Sobre la posibilidad de solicitar reunión con Fiscalía, Hernández señaló que “las reuniones que ellos dicen que podemos tener con el fiscal, en realidad a nosotros no nos interesan tampoco, porque a mí me interesa que él me dé la respuesta de por qué no están las 24 horas de grabación”.