Click acá para ir directamente al contenido

Caso Valentina González: las últimas imágenes de la abogada que murió en un motel

Una jueza de Valparaíso deberá declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación de la enigmática muerte de la abogada.

24horas.cl

Sábado 24 de septiembre de 2022

Fue a fines de julio cuando el cuerpo de una joven abogada de 27 años, llamada Valentina González Heresmann, fue encontrado sin vida en una habitación del motel "El Duende" en Quintero, región de Valparaíso, en la cual se encontraba con otras tres personas.

Recientemente el caso ha presentado una nueva arista, pues han aparecido antecedentes en torno a la aparición de una mujer relacionada con el Poder Judicial en el sitio del suceso.

Cynthia Pérez, abogada de la familia de Valentina González, señaló a 24 Horas que "sucede que concurren dos personas, un hombre y una mujer en un vehículo al estacionamiento del motel, en donde se encuentran primeramente con uno de los sujetos que estaba en compañía de Valentina (...) el titular del vehículo era una mujer que acompañaba al sujeto, y que esa mujer es funcionaria activa del Poder Judicial".

A más de un mes del deceso, según la familia, hay decenas de testigos que podrían aportar información. El Poder Judicial confirmó que una magistrada de familia de Valparaíso, aludida por la familia de Valentina, fue citada a declarar en calidad de testigo.

"Nos llama la atención la facilidad con la cual el equipo llega a la identidad de esta persona, y la poca prolijidad que tuvo la PDI en no revisar esos videos teniendo más de un mes aquello en su poder", dijo Pérez.

Una funcionaria judicial que, según información de la defensa de Valentina, se habría mantenido fuera de la habitación, logrando incluso entablar conversaciones con personal SAMU, Carabineros y trabajadores del lugar.

Causa de muerte y terceras personas

Según testigos, el cuerpo fue encontrado al interior del jacuzzi de la habitación –que tiene un valor de $270 mil pesos la noche– manteniéndose como causa de muerte la asfixia por inmersión.

Sin embargo, la familia pone en tela de juicio dicho diagnóstico, pues apuntan a posibles alteraciones en el sitio del suceso.

En una querella criminal presentada por la familia, por el delito de homicidio calificado, se lee que "Valentina fue privada de su voluntad, fue inducida a estar en una condición en que no se le permitió oponer resistencia, su capacidad de reacción fue disminuida, razón por la cual la muerte de Valentina González Heresmann fue obra de terceros, quienes actuaron de forma consciente".

"Existen hematomas, marcas en el cuello, marcas en las piernas, que bajo algún respecto, a juicio de todo el equipo, serían atribuibles a maniobras de reanimación", señaló Pérez.

24 Horas tuvo acceso en exclusiva a las imágenes de las últimas horas de vida de Valentina González en el recinto, las cuales puedes revisar a continuación: