Tras más de un año de la extraña desaparición de María Ercira Contreras, un giro inesperado en la investigación reveló que fueron eliminados los videos del fundo Las Tórtolas correspondientes al día en que desapareció.
Un informe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) señaló que no existen registros audiovisuales de los días 12 y 13 de mayo, fechas clave en la indagatoria por la desaparición de la adulta mayor.
“No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”, concluye el informe policial.
Tras esta revelación, desde la familia no descartan futuras acciones legales, debido a que ya habían advertido anteriormente sobre la importancia del DVR, dado que era una de las cámaras del interior del fundo.
"Por algo la actitud del fundo, de no querer colaborar. Lo encontramos gravísimo, porque nosotros desde el minuto uno pedimos que esos videos fueran rescatados. De hecho, la Policía de Investigaciones fue al fundo Las Tórtolas. Finalmente, no se llevan nada por falta de capacidad y, posteriormente, tampoco se rescatan", sostuvo Carla Hernández, nieta de María Ercira.
Asimismo, agregó: "El fundo Las Tórtolas, en el fondo, teniendo la responsabilidad de almacenar estos videos, de resguardarlos, no lo hizo. Creemos que hay una obstrucción a la investigación. De hecho, la Fiscalía pidió 24 horas de grabación y solo tenemos un pendrive con poco más de dos horas, y es todo lo que hay".