Click acá para ir directamente al contenido

"No existe ningún caso parecido": niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas

La pequeña ya se sometió a la extirpación de su mama, y está junto a su familia a la espera de los resultados de los exámenes para saber si este procedimiento le pudo generar metástasis.

24horas.cl

Sábado 4 de febrero de 2023

Una niña de siete años oriunda de Quillota fue diagnosticada a los seis de un complejo cáncer de mamas, una patología que es extremadamente raro que se desarrolle en niñas o adolescentes.

La madre de Maura, Patricia Muñoz, relató a 24 Horas cómo fue el momento en el que se dieron cuenta que algo no andaba bien con su hija.

"Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que sí yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos que la maura tenía un cáncer (de mama)".

Según dijo el hematólogo oncólogo pediatra, Francisco Barriga, que niñas o niños padezcan esta patología es demasiado infrecuente, asegurando que "yo pensé que me iba a morir sin ver un cáncer de mama en un niño menor de 10 años. Pasaron 32 años y no lo vi, y yo creo que tendrán que pasar otros 32 para que aparezca o que yo sepa de otro caso similar".

"La mayoría de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama tiene entre los 50 y los 60. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente y un caso de un menor de siete años es completamente anecdótico", complementó.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos, Felipe Tagle, dijo que "cuando nosotros empezamos a tocar el caso, mucha gente nos decía que 'no lo puedo tomar, no lo sé, no lo conozco, no me atrevo'. A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones".

EXTIRPACIÓN DE MAMA

Para tratar su enfermedad, la pequeña se debió someter a la extirpación de su mama para evitar que el tumor se siguiera propagando. "Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta", dijo Patricia.

"Tengo fotos de la maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué me acarrea a mi eso ahora? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas", añadió la madre de la pequeña.

Tras este procedimiento, la familia de Maura se mantiene expectante a los resultados de los exámenes para saber si esto no le provocó metástasis.

Según explicó la mamá de la niña actualmente "no hay un tratamiento para ella en este momento, porque lo que a mi me pareció extraño es que a la Maura la operaron y ahí nomás quedó. Yo no sé si ella después de la operación pudo haber hecho metástasis en otra parte. Eso es lo que a mi me preocupa".

Sobre este punto, Tagle indicó que "si no tiene metástasis viene un proceso de una radiación que al ser un paciente muy especial, muy chica, no existen registros tampoco para ese tipo de radiación", asegurando que se contactaron con unos profesionales en España que han tratado algunos casos similares, algo que mantiene esperanzada a la familia de Maura que evalúa viajar a Europa para continuar buscando el bienestar de ella.

"Si tengo que viajar voy a viajar, pero yo necesito dormir tranquila y saber si mi hija está bien", manifestó Patricia.