Click acá para ir directamente al contenido

"Somos personas de familias honestas pero nos equivocamos": El mea culpa de exalcalde de Algarrobo tras millonario fraude

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para el exedil y su pareja, Belén Carrasco y 12 para Sixto Carrasco, hermano de la extesorera condenado como cómplice en un fallo que se conocerá el próximo 8 de enero.

24horas.cl

Martes 23 de diciembre de 2025

Este martes se conocieron las condenas de los exalcaldes de Algarrobo y Rancagua, por hechos de corrupción que implican malversación de fondos y fraude al fisco, por cifras que van desde los 1.160 millones de pesos y hasta sobre los 2.300 millones respectivamente. Las sentencias se conocerán durante los primeros días de enero. Ambos ex ediles arriesgan más de 20 años de cárcel.

Se trata de dos casos de corrupción municipal que, luego de más de dos años, llegaron a su fin con la condena a los exalcaldes de Rancagua y Algarrobo.

En Algarrobo existió un desfalco de más de 1.100 millones de pesos ejecutado por el exalcalde de Algarrobo, Juan Ramón Godoy, y su pareja, la extesorera municipal, Belén Carrasco, ambos condenados por malversación de fondos y fraude al fisco.

En la audiencia, José Luis Yáñez, exalcalde de Algarrobo, señaló lo siguiente: "Pido una disculpa y perdón de haber causado todo este problema, de todo este desastre. Nosotros, nunca nos vamos a cansar de pedir perdón por estos hechos nunca".

"Siempre, siempre vamos a estar arrepentidos, es una condena que vamos a llevar siempre, porque no somos unas personas malas, somos personas de familias honestas, trabajadores. Pero nos equivocamos", agregó.

Por su parte, Belén Carrasco, extesorera municipal de Algarrobo, explicó que, "tomamos malas decisiones, pero estamos aquí para hacernos responsables de lo que hicimos. Y disculpas a todos los que supieron haber sabido o dañado, a mis compañeros de trabajo que confiaron en mí".

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para ambos, y 12 para Sixto Carrasco, hermano de la extesorera condenado como cómplice en un fallo que se conocerá el próximo 8 de enero.

Por otro lado, Juan Ramón Godoy, exalcalde de Rancagua e hijo de pastor evangélico, supuestamente cobraba diezmos a los oferentes para adjudicarse las licitaciones de la corporación municipal. Práctica que, según los proveedores, le habría significado el apodo de "Pastorcito".

A lo anterior, se habría sumado la utilización por parte del exedil de la tarjeta de débito de un tercero para realizar compras personales.

Juan Ramón Godoy fue condenado por cohecho, malversación, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de activos. La Fiscalía pide 23 años de prisión.