Un grupo de pescadores artesanales están en alerta por la presencia de la flota pesquera china frente a las costas de Chile, al respecto aseguran que las embarcaciones interrumpen el flujo de jibia y jurel.
Por ello, desplegaron una movilización durante esta jornada para denunciar que las flotas chinas avanzan por el territorio marítimo y que eso afecta el recurso marino, especialmente la jibia.
"Estamos haciendo esta manifestación para que el Gobierno haga algo sobre los barcos que vienen de otros países a quitarnos los productos a nosotros", aseguraron los pescadores.
No obstante, la Armada de Chile garantizó que "un proceso que está reglamentado, que está autorizado por el Servicio Nacional de Pesca, han solicitado ingreso a algunas de estas naves para ingresar a puerto, especialmente a los puertos de Arique, Iquique y Talcahuano, para efectuar compra de víveres, combustible y también recambio de dotaciones".
"Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia objetiva que nos permita determinar que alguna de ellas ha efectuado faena de pesca al interior de nuestras aguas jurisdiccionales", agregó.
Desde Sernapesca, aseguraron que están reportando la situación y que continuarán con un monitoreo permanente a las costas con todos los instrumentos técnicos para aquello y de momento no ha habido ninguna infracción.