La jornada de este sábado 24 de enero, la Seremi de Salud de Valparaíso emitió una alerta prohibiendo el baño en tres concurridas playas del litoral central, esto producto de la presencia de Fragata Portuguesa en sus aguas.
La medida regirá de manera temporal en las playas de Cartagena, El Tabo y Santo Domingo, prohibiéndose el ingreso al agua tanto para quienes deseen bañarse en el mar, como también para quienes realicen actividades recreativas en éste.
"Fuimos notificados por la Capitanía de Puerto de San Antonio sobre la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa en playas de las tres comunas, por lo que como Autoridad Sanitaria dictamos una prohibición temporal de baño y actividades recreativas para Cartagena, El Tabo y Santo Domingo; la que se mantendrá hasta que verifiquemos que no existe riesgo para la comunidad", indicó el seremi de Salud (s), Carlos Zamora.
¿Qué hacer ante la picadura de fragata portuguesa?
De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, en caso de picadura de fragata portuguesa, se deben seguir los siguientes pasos:
- Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada, y retirar los restos de tentáculos, raspando el área con un objeto similar a una cédula de identidad.
- NO se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- En caso de contar con vinagre blanco de cocina, se puede sumergir la lesión en este entre 15 a 30 minutos, o aplicar un poco sobre la zona afectada.
- Si el malestar continúa, se debe asistir a un centro asistencial.
Cabe recordar que en caso de emergencia, existe una línea directa de Salud Responde: 600 360 7777.
🪼Cuídate y cuida a tus seres queridos ante la #FragataPortuguesa
🏖️Si se detecta en la playa, no entres al agua ni la toques. Usa sandalias al caminar y mantén distancia de sus tentáculos. pic.twitter.com/utrOsrt8Cr