Click acá para ir directamente al contenido

Presentan iniciativa que propone remunerar a trabajadores de ollas comunes en Valparaíso

La propuesta busca implementar un programa especial de empleo para garantizar la alimentación de las personas afectadas.

24horas.cl

ATON

Domingo 10 de marzo de 2024

Este sábado, el diputado Luis Cuello, el concejal Nicolás López y la coordinadora "Levantemos los Cerros" presentaron una propuesta para remunerar al personal que trabaja en las ollas comunes de las zonas afectadas por el mega incendio en la región de Valparaíso.

La propuesta busca implementar un programa especial de empleo para garantizar la alimentación de las personas afectadas.


Cuello explicó que la necesidad de asegurar la alimentación de las personas afectadas se mantendrá por varios meses, y que el voluntariado en las ollas comunes ha disminuido significativamente desde marzo. "Muchas personas han retornado a sus actividades habituales, lo que hace indispensable que el Estado remunere la labor de quienes trabajan en las ollas comunes", afirmó.

Por su parte, el concejal López señaló que se requieren alrededor de 19.000 raciones diarias para alimentar a las comunidades afectadas, y que las ollas comunes organizadas por la comunidad son las que están satisfaciendo esta necesidad.

Sin embargo, cada vez hay menos ollas en funcionamiento debido al desgaste físico, la falta de insumos y la necesidad de que las personas voluntarias atiendan sus propias necesidades familiares.



Ante esta situación, la coordinadora "Levantemos los Cerros" propone que el Gobierno remunere a las personas que trabajan en las ollas comunes, dado que estas se han convertido en la principal fuente de alimentación de la comunidad afectada. La presidenta de la UNCO de Achupallas, Juanita Villalón, respaldó esta propuesta y enfatizó la importancia de ayudar a las personas que trabajan en las ollas comunes con un sueldo, especialmente ante la llegada del frío en la región.

La propuesta ha generado un debate en la región, donde se discute la necesidad de garantizar la alimentación de las personas afectadas por el incendio y el papel que deben desempeñar las autoridades en este proceso de reconstrucción.