El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó este viernes prisión preventiva para José Jerez (36) y Matías Cordero (24), los dos nuevos detenidos por su presunta participación en el megaincendio ocurrido los días 2 y 3 de febrero de 2023 en la región de Valparaíso, que dejó un saldo de 138 personas fallecidas, entre ellas dos bomberos.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que ambos fueron arrestados tras un amplio operativo que culminó con su formalización por los delitos de asociación ilícita, incendio con resultado de muerte reiterado y delito ambiental.
José Jerez, sin antecedentes penales, se desempeñaba al momento de los hechos como capitán de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla. Por su parte, Matías Cordero, también voluntario, había trabajado como personal temporal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Durante la audiencia de control de detención, el fiscal a cargo detalló los antecedentes recabados por la PDI, incluidos mensajes de texto y testimonios que apuntan a una estructura organizada detrás de los incendios, con roles definidos para cada uno de los imputados.
Tras estos antecedentes, el magistrado Felipe Contreras estimó que existen fundamentos para decretar la medida cautelar de prisión preventiva.
🛑AHORA🛑 Magistrado Felipe Contreras del Juzgado de Garantía #Valparaíso acoge solicitud de @FiscaliaRegionV y decreta la PRISIÓN PREVENTIVA de los dos imputados por megaincendio del 2024 donde fallecieron 138 personas.
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) May 23, 2025
📌Se suman a los otros siete imputados que siguen en PP. pic.twitter.com/ZquhX5Ml0z