Click acá para ir directamente al contenido

"Intención de causarle la muerte": la querella de la familia del carabinero agredido en San Antonio

Por medio del documento ingresado al Juzgado de Garantía de San Antonio, la familia del Sargento Carlos Retamal asegura que se "evidencia la intención derechamente de causarle la muerte (...) sin perjuicio que el resultado típico no se produjo por causas ajenas a la voluntad los autores".

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

El Sargento Carlos Retamal, que fue atacado durante la fiscalización de una carrera clandestina en San Antonio, continúa en estado de gravedad y sufrió un emeporamiento de su situación en las últimas horas. Debido a la gravedad del caso los padres del uniformado presentaron una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de quienes resulten responsables de la agresión.

Por medio del documento, ingresado al Juzgado de Garantía de San Antonio, se entregaron detalles del procedimiento policial que terminó con la agresión del uniformado. Se informó que el pasado domingo 9 de octubre el llamado de un testigo denunció que "en un camino de tierra ubicado en el Sector de Malvilla, sujetos habían cerrado dicha vía con conos para realizar carreras clandestinas de vehículos".

Tras dicha información, el sargento Carlos Retamal en compañía de otro funcionario, se dirigió al lugar "observando alrededor de 50 a 70 vehículos que participaban de carreras clandestinas, por lo que se mantuvieron a distancia con la finalidad de evitar algún mal mayor". Procedieron a descender en un "lugar seguro con la finalidad de tomar nota de los números de placa patente de los vehículos y realizar denuncia de oficio".

Sin embargo, según se relata en la querella, el control policial derivó a que los autos involucrados huyeran del lugar, "en esta dinámica, un sujeto que transitaba a bordo de un vehículo, del cual al momento se desconocen características, al aproximarse al lugar donde permanecía Retamal y su acompañante, baja la velocidad y mientras este último se voltea para sacar la tabla para registrar las patentes, desde el vehículo ya señalado, se lanza un elemento contundente tipo herramienta de manivela de gata hidráulica, quedando incrustado en el pómulo derecho del rostro" del Sargento.

La agresión provocó "lesiones de gravedad, haciéndole perder el conocimiento en forma inmediata cayendo al suelo". Su compañero lo auxilió y fue trasladado hasta el Hospital Claudio Vicuña, en San Antonio. Posteriormente, se activó el traslado aéreo hasta el Hospital de la Dirección de Prevención de Carabineros (Dipreca).

Por consiguiente, la familia pide que a través de la querella criminal por el delito de homicidio frustrado a Carabinero de Servicio, se "ordene al Ministerio Público instruir investigación respecto de los hechos que afectaron al Sargento Retamal, y que, oportunamente, formalice y acuse al o los responsables de éstos, y en definitiva, se le condene al máximo de penas que contempla la ley, y se les condene, además, a pagar las costas de la causa".

Agregaron, que se "evidencia la intención derechamente de causarle la muerte (...) sin perjuicio que el resultado típico no se produjo por acusa ajenas a la voluntad los autores".