Click acá para ir directamente al contenido

Socavón en Reñaca: "La tendencia de esto es que siga desmoronándose"

Desde Senapred indicaron que se cortaron los suministros de agua y gas en el sector para evitar mayores afectaciones.

24horas.cl

Lunes 11 de septiembre de 2023

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un monitoreo por amenaza de remoción en masa en Reñaca.

Desde la entidad indicaron que se mantiene el perímetro de seguridad y la evacuación del edificio Santorini Norte.

Junto con lo anterior, la empresa ESVAL realizó el correspondiente corte en el servicio de agua potable del lugar, además de ejecutar los trabajos de redireccionamiento de los colectores de aguas servidas asociados.

Además, la empresa GASVALPO realizó un corte de suministro de gas en todo el perímetro de seguridad, a fin de evitar fugas.

Junto con lo anterior, Carabineros también apoyó la evacuación de los habitantes del edificio “Santorini Norte”, ubicado en calle Costanero N°5, la que continuará en hora de la mañana del 12 de septiembre, con el objetivo de evacuarlo en su totalidad.

Cabe señalar, que los edificios “Miramar Reñaca” de calle Costanera N°50 ya se encuentra evacuado en su totalidad.

¿Qué dicen los expertos?

El geólogo de la Universidad Mayor, Christián Salazar, analizó en Vía Pública los socavones registrados en las dunas de Concón, asegurando que ambos "van a seguir creciendo".

Según detalló, ambos fenómenos "tienen las mismas características técnicas", además de ser "altamente vulnerables. Hoy día sus paredes están subverticales y eso es una alta probabilidad de que siga derrumbándose, y además una parte central entre ambos socavones que queda técnicamente descubierta, que no tiene soporte hacia el norte y hacia el sur ".

"La tendencia de esto es que siga desmoronándose", enfatizó el experto.

En esa misma línea, el especialista dijo que en materia ingenieril no duda de que se haya cumplido con la norma, pero "el problema es dónde se construyó", ya que hacerlo "en sustrato de mala competencia geotécnica como arenas es complejo".

De acuerdo con Salazar, "aquí se desprendieron cerca de 38 mil toneladas de material, lo que significa más de mil camiones para poder rellenar".