Click acá para ir directamente al contenido

Último detenido por asesinato de Rita Olivares quedó en prisión preventiva

Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, 'El Mono', es sindicado como conductor del vehículo con el que los delincuentes huyeron el día del crimen de la carabinera.

24horas.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

El Juzgado de Garantía de Quilpué decretó prisión preventiva en contra de Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, 'El Mono', séptimo detenido por el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, quien murió de un disparo en la cabeza el pasado domingo durante un procedimiento en la comuna de Quilpué.

El tribunal determinó cinco meses como plazo de la investigación. Cabe señalar que todos los detenidos por la causa quedaron bajo la máxima cautelar.

Según los antecedentes del caso, el hecho ocurrió a eso de las 1:00 horas del 26 de marzo, cuando una denuncia de vecinos por robo en lugar habitado motivó a personal de Carabineros a dirigirse a un domicilio en calle Río Toltén, en el sector de Belloto Sur.

En el inmueble, los delincuentes armados maniataron a los moradores para realizarles una quitada de droga. Pero al ver la presencia policial, se dieron a la fuga por la parte trasera del inmueble, donde tenían un vehículo de apoyo conducido por Rodríguez Figueroa, de 25 años y conocido como "El Mono".

Durante su escape, la banda criminal realizó cerca de 30 balazos en contra de los uniformados, uno de los cuales impactó a la altura del oído derecho de Olivares, causando su muerte. La víctima fatal tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años.

Tres de los detenidos fueron identificados como Edward Fuenzalida Leiva, Matías Peralta Parra y Maximiliano Fuenzalida Leiva, quienes en 2021 escaparon desde el Centro Penitenciario de Valparaíso y ahora volverán a la cárcel.

El resto son Miguel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesc, quien había sido indultado en 2020 por la pandemia del covid-19. A ellos se suma Elizabeth Soto, imputada como encubridora.

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que si bien el autor material del homicidio "es materia de la investigación", todos están siendo imputados por un dolo común.

"Todos tienen un dolo común, esto es la intención positiva de querer causar un daño. Estaban dispuestos todos a matar a la funcionaria de Carabineros o cualquiera que se les atravesara e impidiera su huida", indicó, aclarando que "todos son autores, independiente de quien sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor".