A un día de las intensas precipitaciones y aluviones que afectaron al norte del país, Tocopilla se mantiene como uno de los principales puntos críticos de la emergencia, con cientos de personas albergadas y viviendas afectadas por el ingreso de agua y barro. De acuerdo con el último reporte de Senapred, 724 personas permanecen en albergues de la comuna, mientras continúan las labores de limpieza y recuperación de la conectividad.
La emergencia provocó que Tocopilla quedara temporalmente dividida en tres sectores debido a las condiciones de las rutas. Sin embargo, los equipos de Vialidad han trabajado para recuperar progresivamente la conectividad.
Actualmente, no hay pronósticos de nuevas precipitaciones en la comuna, mientras se estima que cerca del 60% de las viviendas presenta distintos niveles de afectación producto del agua y el barro.
Por otro lado, hay tres albergues habilitados y, durante esta jornada, el Presidente José Antonio Kast estará en la zona para realizar un catastro de los daños. Hasta el momento, no existen reportes personas lesionadas ni víctimas fatales producto de la emergencia.
Iquique y Alto Hospicio también enfrentan problemas de conectividad
En Iquique y Alto Hospicio, el panorama también continúa siendo complejo. Las precipitaciones que acumularon cerca de 5 milímetros de agua caída, provocaron socavones en distintos puntos, anegamientos, cortes de caminos y suspensión del tránsito en algunas rutas.
Durante la jornada de ayer hubo evacuaciones preventivas en sectores como Zofri, Marinero Desconocido y Barrio Industrial, mientras equipos de emergencia debieron rescatar a personas que quedaron atrapadas producto de la acumulación de agua.
En tanto, la conexión entre Iquique y Alto Hospicio permanece parcialmente habilitada, con una sola pista disponible, situación que ha provocado una importante congestión vehicular.
Para este miércoles se espera que no haya nuevas precipitaciones en Iquique, aunque sí hay posibilidad de ráfagas de viento que podrían alcanzar aproximadamente los 80 kilómetros por hora.
¿Por qué llovió con tanta intensidad en el norte?
La meteoróloga de TVN, Arlette Chacón, explicó que el fenómeno corresponde a una baja segregada, un evento distinto a un sistema frontal tradicional. Se trata de una baja presión que generó condiciones de inestabilidad y afectó tanto al litoral como a sectores de la cordillera del norte del país.
La acumulación de agua favoreció la activación de quebradas, aluviones y remociones en masa, fenómenos que no son habituales con esta intensidad en la zona.
Cabe destacar que debido a la magnitud de la emergencia, Tocopilla fue declarada zona de catástrofe, mientras los equipos de emergencia y las autoridades continúan con el proceso de evaluación de daños, limpieza y recuperación de las zonas afectadas.