Este domingo se concretó la llegada al país de Mario Bello, el ciudadano chileno que fue herido a bala en Bolivia, hasta donde viajó para recuperar su camión robado.
El vuelo, gestionado por Carabineros, trasladó al chileno a Antofagasta, donde fue internado en el hospital regional para continuar con su recuperación.
Bello, junto a su yerno Luis Anza Achu, se habían dirigido hasta Challapata en Oruro para recuperar un camión de su propiedad que había sido robado en Calama. Al lugar llegaron luego de que una llamada anónima les alertara de la presencia del vehículo en el sector.
Los chilenos fueron atacados a balazos por desconocidos, recibiendo Bello dos impactos a bala en la espalda, por los que fue internado en un hospital. La Policía de Bolivia ya detuvo a 14 personas por su implicación en el ataque a los chilenos.
Las coordinaciones entre el Consulado General de Chile en Bolivia y diversas autoridades permitieron el arribo del camionero a nuestro país, para comenzar con su evaluación, tratamiento y rehabilitación a cargo del personal médico antofagastino.
"Estos días han sido de muchas gestiones. Desde que supimos el pasado sábado 8 de julio del ataque sufrido por ciudadanos chilenos, en donde resultó herido gravemente Mario Bello, su familia fue contactada por la Delegación Presidencial y Carabineros. Inmediatamente, elevamos el caso al Ministerio del Interior y a la Cancillería, debido a que estos hechos ocurrieron en Bolivia, lo que agregaba mayor dificultad a las gestiones”, expresó la delegada presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens.
"Nos hemos preocupado de preparar y atender todos los requerimientos que tiene la familia pensando en el proceso de recuperación y tratamiento de Mario. Por ejemplo, su filiación a FONASA, su situación familiar y económica, qué les preocupa y qué requieren de nuestro apoyo. Estamos coordinando para que en todo momento tengan la información oportuna conforme van avanzando las gestiones en Bolivia, y para disponer - con el Servicio de Salud- de todo lo necesario para el traslado y también el proceso que viene por delante para que se desarrolle de la mejor manera posible. Tenemos nuestro foco en la recuperación y la tranquilidad de la familia", aseveró la delegada.
"Desde Interior se ha realizado la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en este punto ha sido fundamental el rol del Consulado General de Bolivia, para poder gestionar la documentación necesaria para concretar el traslado", valoró Behrens.