El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para la concejala y suspendida militante de Revolución Democrática Paz Fuica Contreras, detenida este miércoles en el marco de la arista Democracia Viva del denominado Caso Convenios.
El tribunal determinó un tiempo de 5 meses y 3 días para la investigación.
Fuica fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco, y se suma al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y al representante legal de la fundación, Daniel Andrade, quien además era pareja de la diputada Catalina Pérez, cuya militancia en RD también está suspendida.
En el marco de esta investigación, la Fiscalía dijo tener evidencias para afirmar que Fuica daba instrucciones y elegía a las fundaciones beneficiarias, además hay registro de varios WhatsApp de ella con Contreras y Daniel Andrade. De hecho es considerada la mano derecha del exseremi de Antofagasta.
En paralelo a su labor de concejal, Fuica se desempeñaba en la Seremi del Vivienda en Antofagasta, a la vez que fue contratada por la Fundación para la Superación de la Pobreza. Su caso fue incluido en el informe de Contraloría que detectó a los funcionarios de la Seremi que eran pagados por fundaciones privadas.