Durante la jornada de este martes, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso presentado por el Gobierno y organizaciones ambientalistas en contra del proyecto minero Dominga.
Cabe señalar que, los recursos fueron interpuestos por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y opositores. Y tras el fallo del supremo se confirma la plena vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°161/2021 del proyecto Dominga.
Se trata de un fallo histórico que pone fin a los 12 años de tramitación y dan luz verde a la construcción de Dominga. "Se declararon inadmisibles los recursos de casación (en la forma y en el fondo) interpuestos por el SEA, el Comité de Ministros y las organizaciones opositoras contra la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de diciembre de 2024", declaró la suprema.
Asimismo, el Poder Judicial informó que, "en consecuencia, no se abre un nuevo debate sobre el fondo ambiental del proyecto Dominga: la RCA N° 161/2021, que calificó favorablemente el proyecto, sigue vigente".
Tras el fallo, el gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Andes Iron, Francisco Villalón, señaló que, "este fallo confirma que Dominga fue evaluado con rigor científico y cumple con la normativa vigente. Es una señal de certeza jurídica e institucional, que abre paso a una inversión sostenible que traerá desarrollo a La Higuera y a la Región de Coquimbo".