La Corte de Rotterdam decidió este jueves 8 de diciembre postergar el fallo sobre la petición de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
De esta manera, Rojo continuará en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Utrecht.
Al respecto, la Fiscalía de Antofagasta informó en un comunicado que esta jornada "se realizó una nueva audiencia", en la cual "el Tribunal solicitó nuevos antecedentes al Estado de Chile, otorgando un plazo de 30 días para contestar y, además, mantuvo la privación de libertad de la condenada".
"A fin de resolver las alegaciones de la Defensa, el Tribunal de Rotterdam ha requerido al Estado de Chile para precisar si el delito de fraude al Fisco está incluido en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el Combate de la Corrupción, el cual ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile, otorgando un plazo de tres meses para evacuar la respuesta", complementó.
Cabe recordar que la exautoridad fue condenada a 5 años y 1 día de prisión efectiva por el Tribunal de Juicio en lo Penal de Antofagasta, por el delito de fraude al Fisco registrado entre los años 2015 y 2016.
Daniel Mackinnon, uno de los abogados defensores de la exalcaldesa, explicó a mediados de noviembre a 24 AM que si la Corte de Rotterdam decidía acoger la petición de extradición del Ministerio Público, ellos iban a "interponer un recurso de apelación ante la Corte Suprema".