Click acá para ir directamente al contenido

Denuncia en jardín de la FACh: parvularias se burlaban de niños por grupo de WhatsApp

"Me llamó bastante la atención ver a mi hijo con la parte de abajo sin sus pañales, todo descubierto, mientras ellas se burlaban, se reían mientras mi hijo bailaba", acusó la denunciante.

24horas.cl

Grupo de WhatsApp de parvularias de jardín infantil "Angelitos Dorados", ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta

Jueves 27 de noviembre de 2025

Una funcionaria de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) denunció a las parvularias del jardín infantil "Angelitos Dorados", ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, acusándolas de vulnerar los derechos de los niños.

En conversación con TVN Red Antofagasta, la funcionaria, quien también es apoderada del jardín, afirmó que desde hace meses las trabajadoras tienen un grupo de WhatsApp en el que comparten fotos, hacen stickers y se burlan de los menores de edad que están bajo su cuidado.

"En este grupo de WhatsApp había malos comentarios hacia los apoderados, en mi caso, y dentro de esta misma problemática comenzaron a burlarse, a hacer uso de la imagen de nuestros pequeños", expresó.

Los chats del grupo muestran cómo las funcionarias enviaron registros de niños durmiendo, llorando o incluso bailando semidesnudos. Estos registros eran acompañados por expresiones como "no quiero un tal niño en mi vida".

"Me llamó bastante la atención ver a mi hijo con la parte de abajo sin sus pañales, todo descubierto, mientras ellas se burlaban, se reían mientras mi hijo bailaba", acusó la denunciante.

Asimismo, entre los mensajes, a modo de ejemplo, la apoderada apuntó a un sticker de "una imagen de un pequeño con mucosidad, en pésimas condiciones, todo lleno de arena. Es denigrante para los menores".

Vale mencionar que la información llegó hasta la denunciante gracias a tres parvularias que no estaban de acuerdo con los mensajes.

Tras esto, la madre le comunicó al jefe directo del jardín infantil lo que había pasado y este le informó que había ordenado cerrar el grupo de WhatsApp.

"Yo le dije que esa no era la solución, que la solución era que él tenía que haber tomado acciones legales porque se está haciendo una vulneración", concluyó.

La denuncia finalmente está siendo investigada por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI). Por otra parte, María Francisca Barra, directora de la Unidad de Protección de la Defensoría de la Niñez, aseguró que van a oficiar a la institución para saber qué medidas han tomado y "poder despejar que estas funcionarias que participaron en estos graves hechos sean desvinculadas o separadas de sus funciones".

"Vamos a oficiar a la Superintendencia de Educación y vamos a despejar con el Ministerio Público que la investigación por estos graves hechos esté siguiendo su curso adecuado", revelaron.

La respuesta de la FACh

"En el marco de las acciones tomadas, la Vª Brigada Aérea realizó la denuncia ante la Fiscalía Local de Antofagasta, instruyó una investigación sumaria administrativa y estableció comunicación directa con las familias de los menores afectados, entregando apoyo integral y contención ante la situación expuesta", explicó la FACh en un comunicado.

Asimismo, agregaron que las involucradas fueron apartadas de sus funciones y se les ordenó resguardar la privacidad de los niños: "a fin de evitar cualquier tipo de reproducción, almacenamiento y difusión del contenido, ya que la protección y bienestar de la niñez es prioridad absoluta".

24 PLAY