Click acá para ir directamente al contenido

Confirman casos de Dengue y Malaria: declaran Alerta Amarilla por "alteración sanitaria" para región de Arica y Parinacota

Asimismo, detallaron que "14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti".

24horas.cl

Con información de EFE.

Lunes 18 de marzo de 2024

Este lunes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la región de Arica y Parinacota "por alteración sanitaria" tras casos de Dengue y Malaria.

Según detalló el organismo, en relación con el vector Aedes Aegypti que es transmisor de enfermedades como el Dengue, "se indica que existen 3 casos importados y confirmados de Dengue y 01 de malaria en la región".

Asimismo, detallaron que "14 hogares han sido muestreados positivamente con hallazgos de ejemplares de Aedes Aegypti".

Total de ejemplares

Huevo

Larva

Pupa

Adulto

1.805

1.380

334

44

47

Tras los antecedentes, "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento". Además de que "un equipo técnico de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota se encuentra realizando una evaluación ambiental en el sector comprendido entre el pasaje Diaguitas y la Playa Las Machas, comuna de Arica, a fin de verificar una eventual dispersión pasiva del vector".

Muertes por dengue en Perú llegan a 70% en 2024

Cabe señalar que, al menos 70 personas han fallecido en Perú por dengue en lo que va de 2024, lo que representa un aumento del 169% respecto a las víctimas mortales reportadas en el mismo periodo de 2023, informó este jueves el Ministerio de Salud de ese país.

En cuanto al número de casos, estos han crecido un 220,57%, puesto que llegan a 61.736, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 19.258, se detalló en la web del ministerio que informa sobre el avance de esta enfermedad hasta el 10 de marzo.

Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias de Perú contratarán más personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones del país ante la emergencia sanitaria causada por el dengue.