La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco funcionarios públicos y cinco civiles tras ser vinculados a diversos casos de corrupción en Arica.
De acuerdo a los antecedentes del caso, los trabajadores pertenecen a la Seremi de Bienes Nacionales y la Dirección de Obras Municipales, siendo vinculados a prácticas corruptas.
Específicamente, y a la espera de sus formalizaciones, los aludidos habrían hecho maniobras y recibieron sobornos para agilizar trámites, entregaron información interna y habrían estado ligados en el arriendo y venta de terrenos fiscales.
La investigación del hecho fue iniciada gracias a una denuncia de la Secretaría General Ministerial.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó que "la persecución del cohecho se tiene que hacer con la mayor severidad posible".
En el marco de una compleja investigación, @Fiscalia_Arica y Bridec @PDI_Arica, llevan a cabo operativo por delitos de corrupción pública al interior de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota. Hay 5 funcionarios públicos detenidos y 5 particulares. pic.twitter.com/U6ChBAoBFw
"Hay una delgada línea roja entre el crimen organizado y la captura institucional", añadió.
Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, manifestó que lo denunciado "puede ser una tendencia desde hace muchos años atrás".
Al respecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró "el avance para que estos hechos no queden en impunidad".
No obstante, detalló que "estas personas habrían sido contratadas en administraciones anteriores".