Click acá para ir directamente al contenido

"Es muy explícito": anuncian oficio por charla de sexualidad a alumnos de 5° básico en Arica

Según apoderados fueron expuestas maquetas del aparato reproductor femenino y masculino e incluso se les habría entregado una dirección a los alumnos para retirar preservativos.

24horas.cl

Miércoles 20 de marzo de 2024

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, anunció que junto a otras parlamentarias, oficiarán al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y a la Defensoría de la Niñez por una charla de sexualidad a alumnos de 5° básico en un colegio de Arica.

A través de redes sociales se viralizó la denuncia apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando. donde aseguran que se realizaron charlas sobre sexualidad a estudiantes de 5° básico con contenido que creen no es adecuado para su edad.

Ante esto, además, sostienen que no se les pidió autorización a los padres ni se le informó de la actividad a realizar. Dicho cuestionario señala si los alumnos y alumnas quieren realizarse el examen de VIH o si necesitan preservativos tipo condones.

Según los apoderados fueron expuestas maquetas del aparato reproductor femenino y masculino e incluso se les habría entregado una dirección donde podían retirar preservativos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que la situación no se ajustó a los protocolos del Ministerio de Salud y puntualizó en la relevancia e importancia del conocimiento de los padres ante estas actividades. "Nos parece que se ha dado una situación indebida en el trato de los menores en el colegio", declaró Albagli.

Oficio a Minsal, Mineduc y Defensoría de la Ñiñez

Por ello, la diputada Scheinder criticó el hecho y señaló que dicho contenido "es completamente inadecuado porque es muy explícito. Si bien la educación sexual es fundamental para la formación en los establecimientos, ésta debe ser adecuada al contexto educativo y pertinente al ciclo vital que atraviesa cada estudiante".

"En ese sentido con la diputada Camila Rojas vamos a oficiar para fiscalizar esta situación. Sexualizar a la niñez no es educación sexual y por cierto que es fundamental la participación de las familias de los estudiantes", añadió la parlamentaria.

De igual manera, las parlamentarias Francisca Bello y Erika Olivera, se sumaron a la fiscalización para esclarecer lo sucedido y señalaron como "preocupante" que los establecimientos no revisen la información con los contenidos a tratar.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, emplazó al ministro de dicha cartera, Nicolás Cataldo "estamos estudiando las acciones legales a interponer, estamos terminando una presentación ante la Contraloría General de la República que da cuenta de esta irregularidad".