La Armada de Chile dio por finalizada la búsqueda del joven de 30 años, oriundo de San Antonio, que se encuentra desaparecido luego del naufragio de la embarcación “Constanza Emilia”. El accidente ocurrió en el sector Punta Totoralillo, en la comuna de Caldera, Región de Atacama, hace una semana (domingo 23 de noviembre).
Desde la Capitanía de Puerto se confirmó el cese de los operativos formales de búsqueda que involucraron a una gran cantidad de equipos de emergencia. Sin embargo, la autoridad marítima indicó que se mantendrá la vigilancia en el área.
El Capitán de Puerto de Caldera, Camilo Cifuentes, abordó la situación: “Lamentablemente, no pudimos dar con la ubicación de Christopher, pero esto no quiere decir que durante los próximos días, de manera paulatina, igual mantendremos una rebúsqueda aleatoria en los distintos sectores, con la esperanza de poder dar con él y dar el consuelo necesario a su familia”.
Amplio despliegue de equipos de emergencia en la búsqueda
La búsqueda del pescador desaparecido en Caldera se caracterizó por un gran despliegue logístico y humano en la zona del naufragio. La Capitanía de Puerto agradeció la participación de diversos equipos de emergencia, provenientes de múltiples comunas de la Región de Atacama y el norte del país.
El capitán Cifuentes destacó el esfuerzo colaborativo: “Participaron distintas unidades marítimas, apoyo de una unidad aérea de Valparaíso, bomberos de Caldera, Copiapó, Inca de Oro, Tierra Amarilla, Mejillones, Antofagasta, Huasco, entre otros. Además, personal municipal, Socorro Andino, Carabineros y diversas ONG de Rescate junto a pescadores recolectores y buzos de Caldera y San Antonio”.
Relevancia del autocuidado en el borde costero de Atacama
En el contexto de la búsqueda y el pronto inicio de la temporada estival, la autoridad marítima hizo un llamado de prevención a la ciudadanía. El Capitán Cifuentes enfatizó la necesidad del autocuidado, especialmente para evitar que se repitan incidentes en el borde costero de Atacama.
“Hago un llamado al autocuidado tanto a los pescadores artesanales, aquellas personas que se desempeñan en el borde costero usar el chaleco salvavidas. Considerar los elementos de seguridad en caso de algún accidente”, sostuvo Cifuentes. El llamado se extendió a los visitantes de la región: “Aquellas personas que nos visitan de otros lados en este verano, que cuenten con los elementos de seguridad para poder contar con un verano tranquilo”.